Cuba acelera nuevos acuerdos con EEUU antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca
El Gobierno cubano rubricará con EEUU un total de 12 acuerdos de cooperación, principalmente relacionados con el medio ambiente y la búsqueda y salvamento, durante el próximo mes, antes de que concluya el mandato de Barack Obama.
El Gobierno de Cuba ha asegurado que su intención es concluir, de cara al próximo mes de enero --cuando concluye el mandato del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y comienza el del republicano Donald Trump--, la firma de más de una decena de acuerdos bilaterales en diferentes aspectos. Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos ha celebrado este miércoles en La Habana el quinto encuentro de su 'comisión bilateral', el primero que ha tenido lugar desde la victoria electoral del magnate neoyorquino Trump y del fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro.
La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien es además la máxima representante de la isla en la 'comisión', ha confirmado la intención de La Habana de rubricar un total de 12 acuerdos de cooperación en diferentes aspectos, principalmente relacionados con el medio ambiente y la búsqueda y salvamento. "Tenemos la intención de concluir hasta el mes de enero las discusiones en la mayor cantidad de temas sustanciales en los que hemos estado negociando con el Gobierno del presidente Barack Obama", ha apuntado Vidal.
Tal y como recoge el diario oficial 'Granma', en esta reunión Cuba ha reafirmado su voluntad de continuar avanzando para mejorar las relaciones con el Gobierno estadounidense, y Vidal ha reiterado que La Habana está dispuesta a identificar nuevas oportunidades y trabajar en la construcción de una nueva relación, basada en el respeto, sin necesidad de hacer concesiones o abandonar los principios en los que cree el Gobierno cubano.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de levantar el bloqueo al que está sometido la isla, señalando que en el marco del desarrollo de relaciones económicas y comerciales entre ambas partes sólo se han dado "los primeros pasos" debido al "restrictivo marco" que existe "desde el punto de vista de las regulaciones que predominan en Estados Unidos". "Sólo si se levanta el bloqueo podrían ampliarse las relaciones económico-comerciales y esto podría representar oportunidades importantes para desarrollar estos vínculos", ha apuntado.
La última reunión tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en Washington y la cita de este miércoles ha servido, además de para evaluar los resultados alcanzados en el encuentro previo, para analizar en términos generales los avances logrados desde el inicio de las conversaciones hace más de un año, ha informado el Ministerio de Exteriores de Cuba. La delegación norteamericana ha estado encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte.