Organización del Tratado Atlántico Norte

¿Cuáles son los dos territorios españoles que no están bajo la protección de la OTAN y por qué?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en el foco a la OTAN, la alianza de la que España es miembro desde 1982. Sin embargo, dos territorios de nuestro país permanecen fuera de su protección. Descubre cuáles son y los motivos al respecto.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.02.2022 14:52

¿Qué es y quiénes forman parte de la OTAN? | Daniel Naupold / dpa

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa y esta situación ha puesto de relieve a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las entidades surgidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949, por el que se creó la Alianza, "Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas". Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

¿Qué países integran la OTAN?

Actualmente integrada por 30 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general. Fue fundada por doce países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.

En 1952, se incorporaron Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. En 2009 fue el turno de Albania y Croacia; Montenegro, en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.

Qué territorios de España se quedaron fuera y por qué

España se adhirió a la OTAN en 1982, en un proceso que culminó el 12 de marzo de 1986 con el referéndum que el Gobierno de Felipe González celebró en nuestro país y en el que se aprobó la permanencia en la organización atlántica.

Sin embargo, a pesar de que España sí forma parte de la OTAN y está bajo el paraguas de su protección, hay dos territorios españoles que quedaron excluidos de ella al no recoger el tratado implícitamente su inclusión. Se trata de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, se considerará ataque armado contra una o varia de las partes, el que se produzca "contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer".

Al estar ubicadas en el continente africano, las ciudades de Ceuta y Melilla no quedan recogidas bajo la protección de la OTAN, al igual que otros territorios como el archipiélago estadounidense de Hawái, que se encuentra en el Océano Pacífico. En el caso de las Islas Canarias, a pesar de situarse geográficamente en el continente africano, estas sí están bajo el paraguas de la alianza debido a que son islas que se encuentran al norte del Trópico de Cáncer.

El Senado rechazó una moción para que el tratado incluyese a Ceuta y Melilla

La Comisión de Defensa del Senado rechazó este jueves una iniciativa presentada por Vox para promover la inclusión explícita de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La senadora de Vox, Yolanda Merelo, defendió la necesidad de reformar el artículo 6 del tratado para incluir una mención expresa a la protección de Ceuta y Melilla como miembros de la OTAN ante un eventual ataque invasor.

El partido liderado por Santiago Abascal ya presentó una moción similar en junio en el Congreso, después de una crisis diplomática abierta entre España y Marruecos por la avalancha de migrantes marroquíes que entraron de forma ilegal en Ceuta.

Cargando...