Crisis en el Mar Rojo: ¿quiénes son los hutíes de Yemen y por qué amenazan el estrecho de Mandeb?
El tránsito marítimo habitual en estrecho de Bab-el-Mandeb, en el sur de Yemen, se está viendo amenazado por los ataques de los hutíes, un grupo armado islámico que busca sabotear el transporte de mercancías desde Israel.
Madrid | 19.12.2023 21:04
En el año 2021, el bloqueo del Canal de Suez por parte del buque Ever Given afectó enormemente al funcionamiento del transporte marítimo, y el mercado mundial se resintió durante los seis días que duró la crisis en este estrecho. Dos años después, y en un contexto sociopolítico muy diferente, la comunidad internacional teme que un nuevo bloqueo en "cuello de botella" del estrecho de Bad al Mandeb afecte al precio del petróleo y los carburantes.
Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a diversas embarcaciones en este estrecho supone un contagio regional del conflicto en Gaza, donde las fuerzas israelíes llevan dos meses combatiendo al grupo terrorista Hamás, provocando cerca de 20.000 muertos desde el pasado mes de octubre.
Los hutíes, un grupo chíita que controla el norte de Yemen, ha atacado diversos buques en este estrecho como represalia hacia Israel, y navieras como MCS o CMA CGM han anunciado el cese temporal de su actividad en este importante enclave. Como respuesta, Estados Unidos ha anunciado ya la creación de una coalición internacional - "Guardián de la Properidad"- para proteger a las embarcaciones que naveguen por estas aguas.
¿Dónde está el estrecho de Bad al Mandeb?
El estrecho de Bad al Mandeb - también conocido como estrecho de Mandeb- se sitúa entre las costas de Eritrea y Yibuti - al oeste- y la costa de Yemen, al oeste. Este estrecho conecta el océano Índico con el mar Rojo, que conecta con el Mediterráneo a través del Canal de Suez: la ruta marítima a través de Suez y Mandeb es la más corta de entre las que unen Asia y Europa por mar y, por ello, el estrecho amenazado por los hutíes es un enclave fundamental para el comercio internacional. La mayoría de exportaciones de petróleo y gas procedentes del Golfo Pérsico siguen este itinerario
El bloqueo de esta ruta obliga a los navíos procedentes de Europa a rodear África para llegar a India o China, o bien a atravesar el océano Ártico, navegable solo en algunas épocas del año: este desvío podría suponer un aumento en el precio de los combustibles, y, de hecho ya se ha registrado un pico del 1% en el precio del petróleo, tras la decisión de la petrolera British Petroleum de alterar sus rutas de suministro, tal y como informa RTVE.
¿Quiénes son los hutíes y por qué están atacando este estrecho?
Los hutíes son un grupo político-religioso - similar a Hezbolá- de origen yemení, que, como el 35% de la población del país, profesa el islam chiíta zaidí. Los miembros de este grupo, como señala El Orden Mundial, se consideran "Ansarolá" ('partidarios de Dios'), y desde el año 2004 se encuentran en una guerra continua contra el gobierno de Yemen y Arabia Saudía, de mayoría suní. Actualmente, este grupo armado controla el noroeste del país , donde se encuentra la capital del país, Saná, y la porción de costa bañada por el Mar Rojo.
Este país del Golfo Pérsico es considerado el más pobre de todo Oriente medio, y ha encadenado diversas guerras civiles desde los años 60. Desde los años 80, aumentó enormemente la influencia en el país del país vecino, Arabia Saudí, contra la que se reveló un grupo armado liderado por Hussein Badreddin al Houti, de quienes los "hutíes" reciben su nombre. En el año 2004, los hutíes protagonizaron un levantamiento importante para derrocar, sin éxito, al presidente Alí Abdalá Salé, señalado por corrupción.
Este líder se retiraría del cargo tras las protestas de la conocida como Primavera Árabe, en 2011, y se uniría más tarde a los hutíes para combatir el nuevo gobierno de transición, que buscaba consagrar la democracia en el país. En 2015 los hutíes, sin un proyecto político claro, tomaron la capital y obligaron al presidente Al-Hadi a exiliarse a la ciudad de Haden.
El conflicto enfrenta hoy a los hutíes contra el gobierno del país y a una coalición conformada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que defienden al gobierno expulsado de Saná. La guerra civil yemení ha provocado, según la ONU, cerca de 377.000 muertos, y una crisis humanitaria sin precedentes, que afecta a 14 de los 28 millones de habitantes del país.
Los hutíes: aliados y enemigos
Los hutíes no componen un bloque político compacto, y son constantes los desencuentros entre los líderes militares y religiosos en su seno. Es conocido que el grupo recibe fondos y armamento por parte de Hezbolá e Irán, integrados en el bautizado como "Eje de Resistencia chíi", una alianza político-religiosa enfrentada a Estados Unidos, Israel y los países salafistas como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. Los combates contra estos dos países árabes se llevan dando desde 2015, aunque durante este año se estaban desarrollando negociaciones importantes entre los saudíes y los hutíes para terminar el conflicto.
El estallido de la crisis en Gaza ha interrumpido estos acuerdos, y ha posicionado a los hutíes en contra de la intervención de Israel: desde la costa, los rebeldes yemeníes han atacado ya varios barcos de diferentes nacionalidades, y afirman que continuarán con los lanzamientos de cohetes a pesar de las últimas declaraciones de Estados Unidos.
El país norteamericano ha anunciado ya la creación de una flota internacional con el nombre "Guardián de la Prosperidad", que defenderá el estrecho con el apoyo de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles. España, que fue convocada para unirse a esta coalición, ha rechazado implicarse "unilateralmente" en el conflicto sin el beneplácito de la OTAN o la Unión Europea.