No le habíamos escuchado un tono tan duro hasta ahora al alto representante de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, que se acaba de referir a la respuesta de Occidente ante un posible ataque nuclear de Rusia.
"Los que apoyamos a Ucrania, los estados miembros de la Unión Europea o la OTAN no echamos faroles tampoco", ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
El ejército ruso será aniquilado
Josep Borrell ha avisado de que "en caso de un ataque nuclear contra Ucrania responderemos no con otro ataque nuclear pero desde luego será una respuesta tan poderosa desde el punto de vista militar que el ejército ruso será aniquilado. Putin no debería farolear".
Borrell, que presentó este jueves el proyecto piloto de la Academia Diplomática Europea con la que el bloque comunitario quiere formar a sus propios funcionarios, expresó su preocupación por que aún haya cinco países (Rusia incluida) que rechazaron este miércoles condenar las anexiones rusas de territorio ucraniano en la Asamblea General de la ONU y otros cinco, entre otros China, Sudáfrica e India, que se abstuvieron en este voto.
"Un 20 % de la comunidad global decidió ni apoyar ni rechazar las anexiones rusas. Para mí, son demasiados. Estamos contentos porque la botella está bastante llena, pero aún está un poco vacía. Tenemos que seguir trabajando para hacer que el mundo rechace aún con más claridad esta guerra", dijo Borrell, que reconoció que en muchas ocasiones la diplomacia no solo va sobre valores, sino también de intereses y dependencia de Moscú.