"Es mi sincero desdeo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio". Son palabras que Isabel II, la que fuera reina de Inglaterra, dijo el pasado 5 de febrero de 2022 en lo que supuso un capítulo para la historia de la monarquía británica. Camila de Cornualles es miembro de la familia real británica por su matrimonio con Carlos III del Reino Unido.
Ahora, a 8 de septiembre de 2022, menos de un año después de aquellas palabras, la atención mediática internacional centra sus ojos en Reino Unido. Todo después de la familia real haya comunicado el fallecimiento de Isabel II, la reina más longeva de la historia en general y de Inglaterra en particular. Y esto supone, en cierto modo, hacer realidad aquel comunicado de febrero. Ahora, Carlos de Gales será el nuevo rey de Inglaterra, mientras que Camila Parker será la reina consorte.
El título de reina consorte lo adquiere la mujer de un rey que gobierna, pero que no tiene los mismos poderes que una reina que sí que se considera jefa de Estado. Por norma general, las reinas consortes no comparten los mismos poderes del monarca.
Tal y como se detalla en el Diccionario Merriam-Webster, el término de reina consorte fue usado por primera vez en 1765.