TODAVÍA NO HAY EVIDENCIAS CLARAS

Boris Johnson advierte que la cepa británica es un 30% más mortal que la original

El primer ministro de Reino Unido asegura que las vacunas que se están administrando son eficaces contra esta variante.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2021 20:39

Boris Johnson | EFE

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, ha advertido que existen "evidencias" que la nueva cepa de coronavirus británica puede llegar a ser un 30% más letal. Esta información se suma a la de hace días que indicaba que esta variante era más contagiosa que la original. Patrick Wallace, el principal asesor científico del Gobierno ha destacado que esta cepa es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa , aunque se desconoce todavía por qué y que todavía no existen evidencias claras de su mayor tasa de letalidad, ya que no lo han detectado en los ingresados en hospitales, sino en el total de casos.

Así, el científico utilizaba como ejemplo que "entre los hombres de 60 años, 10 de cada 1000 contagiados morían, mientras que con la variante británica son 13 o 14".

Además, Johnson ha explicado que la nueva cepa ha provocado que el sistema público de salud (NHS) "esté sometido a una mayor presión", aunque ha tranquilizado a la población aclarando que las vacunas disponibles son efectivas para las dos cepas. No obstante, Wallace ha reconocido que existen dudas sobre la vacuna en el resto de cepas (la de Sudáfrica y Brasil).

Estado más crítico que en abril

El líder británico ha proporcionado los datos de contagios y actualmente, hay 38.562 pacientes en los hospitales ingleses, un 78% más que en el pico de abril, durante la primera ola. Además, ha agregado que en las últimas 24 horas se han registrado 1.401 fallecimientos por covid.