Biden y Xi Jinping llegan a un acuerdo para acabar con la producción ilícita de fentanilo
En el primer encuentro en un año entre el presidente de EEUU y China han llegado a un acuerdo para frenar la producción ilícita de este fuerte opioide que acaba con la vida de cientos de estadounidenses al año.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se han reunido durante más de cuatro horas en la mansión conocida como 'Filoli', a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco. Encuentro que se ha producido un día antes de que comience la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En la reunión han conseguido llegar a un acuerdo para frenar la producción ilícita de fentanilo. Se trata de un potente opioide que provoca la muerte de 193 estadounidenses al día y, según los últimos datos disponibles de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), 70.601 personas murieron en 2021.
Gracias al pacto, el Gobierno chino controlará la salida de su territorio de unos productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
A cambio, Biden levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que se impusieron durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, acusaciones que niegan desde Pekín.
Llegada de osos panda a EEUU
Asimismo, el presidente chino se han mostrado dispuesto a seguir cooperando con EEUU en la conservación de los osos panda. Animal del que solo quedan cuatro en ese país tras el reciente regreso de la familia de plantígrados que vivía en el zoológico de Washington.
"Los tres pandas del Zoológico Nacional Smithsonian de Washington regresaron recientemente a China. Me han dicho que a muchos estadounidenses, sobre todo los niños, les costó despedirse de los pandas y fueron a decirles adiós al zoo", comentó Xi Jinping.
Y añadió que ha sabido que "el zoo de San Diego y los californianos están deseando darle la bienvenida a nuevos pandas", animales que calificó de "enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense".
"Estamos listos para continuar cooperando con Estados Unidos en la conservación de los pandas y para hacer lo posible para hacer realidad los deseos de los californianos con el fin de profundizar los lazos de amistad entre nuestros pueblos", concluyó el líder chino.