Marruecos contabiliza más de 2.600 muertos y más de 2.500 heridos por el terremoto
El sismo, de magnitud 6,8, sacudió el viernes varias provincias sureñas del país magrebí. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, capital turística de Marruecos.
👉 Terremoto en Marruecos: cómo prevenir la catástrofe
📻"Mantenemos la esperanza de encontrar a personas en edificaciones donde haya algún hueco de vida"
Las labores de rescate continúan en Marruecos durante las horas críticas para recuperar los cuerpos enterrados con vida. El balance de muertos es de 2.681 y el de heridos de 2.501, según una nota del Ministerio marroquí del Interior fechada a las 15:00h de este lunes.
En las áreas más afectadas, los vecinos han vuelto a pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas y desprendimientos.
Las zonas más afectadas
Las zonas más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).
Marruecos analiza más ayuda internacional
En un comunicado, el Ministerio de Interior indicó que las autoridades del país podrían recurrir a más ayuda internacional conforme avancen los labores de rescate. Hasta ahora aceptó la ayuda de cuatro países: España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.
La misma fuente indicó que las autoridades marroquíes realizaron "una evaluación precisa" de las necesidades sobre el terreno, y precisó que "la falta de coordinación" en la gestión de ayuda podría tener unos resultados contraproducentes.
"Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa", dijo el ministerio.
La ayuda española se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que llegó este domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire.
Llega la ayuda española
El equipo de búsqueda y rescate urbano, compuesto por 56 militares y cuatro perros, se trasladó desde Marrakech hasta Tala N'Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del sismo, y se convirtió en el primero certificado en llegar a la zona de emergencia.
También grupos de bomberos españoles llegaron este domingo a Marrakech para colaborar con las autoridades marroquíes en las labores de rescate.
Mientras avanzan las operaciones de rescate, varios aldeanos denunciaron que 17 aldeas montañosas de la comarca de Imgdal, unos 77 kilómetros al sur de Marrakech y a unos 50 kilómetros del epicentro del terremoto, siguen aisladas sin ayuda básica.
Se trata de aldeas como Anamir, Tiguirst, Taghzut y Taurirt, que según estos vecinos se encuentran totalmente aisladas. En esta última población una mujer dio a luz al aire libre sin posibilidad de trasladarla a un hospital, Omar Ait Said, procedente de Taurirt.
El epicentro, a 63 kilómetros de Marrakech
El sismo, de magnitud 7, se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Cómo podemos colaborar
El Comité de Emergencia se activa para apoyar a la población afectada por los daños del terremoto en Marruecos.
Las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia unen fuerzas para conseguir fondos con los que aliviar el sufrimiento de la población afectada en el país vecino
Los donativos se pueden hacer a través un BIZUM al código 02076, en la cuenta bancaria ES24 2100 5731 7202 0035 4082 y en la web WWW.COMITEEMERGENCIA.ORG
El Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de actuación tras el terremoto que se ha producido en la madrugada del sábado en la zona de las montañas del Atlas y que ha impactado también en la ciudad de Marrakech.
El seísmo, de magnitud 6,8, ha dejado más de 2.100 personas fallecidas, miles de heridos y a numerosas personas atrapadas bajo los escombros. Se prevé que la cifra de víctimas y de personas damnificadas aumente en las próximas horas a medida que avanzan los equipos de rescate y llegan a zonas hasta ahora incomunicadas. Las construcciones y edificios de las zonas afectadas no tienen suficiente solidez para hacer frente a los temblores, lo que aumenta el riesgo de derrumbes y víctimas.
Además, hay cientos de personas heridas que se encuentran en situación grave. Se trata del seísmo más potente que ha sacudido el país en al menos un siglo y los temblores se han sentido en el sur de la Península Ibérica y en el archipiélago de Canarias.
Ante esta situación, las ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes centrando sus esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales.