El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de dos nuevas cárceles de máxima seguridad para albergar a los detenidos durante las últimas protestas contra su Gobierno tras las elecciones celebradas el pasado domingo en el país caribeño, cuyos resultados brindan al mandatario un nuevo mandato, según el Consejo Nacional Electoral.
"He decidido crear estas dos cárceles de máxima seguridad para todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas y en el ataque criminal", ha aseverado durante un discurso desde el Palacio de Miraflores en el que ha hecho referencia a las manifestaciones violentas.
Así, ha asegurado que "no habrá perdón ni contemplación" con los arrestados y ha manifestado que estas acciones se llevarán a cabo en el marco de la Constitución venezolana, al tiempo que ha explicado que el objetivo es la "reeducación". "Veremos si estas cárceles logran convertirse en granjas productivas, (...) como hacían en aquella época. Los sacaban a hacer carreteras. Hay muchos caminos que hacer, que vayan a hacer carreteras", ha defendido.
Maduro ha puntualizado que a los "criminales que amenazaron al pueblo, a los criminales que atacaron hospitales, estaciones de metro, puestos policial y casas (...) los estamos capturando". "1.200 capturados. (...) ¡Criminales!", ha añadido.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha reiterado la victoria de la oposición en los comicios y ha convocado una nueva jornada de protestas para este sábado.
"Ahora vamos a cobrar. Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados. Con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio. Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia (...) en todas las ciudades de Venezuela a las 10.00", ha aseverado en un vídeo difundido a través de redes sociales.
Además, Machado ha denunciado que se encuentra "desde la clandestinidad" y "temiendo" por su vida tras la situación de tensión en el país
"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro", ha expresado la líder opositora a través de una columna escrita en inglés y publicada en el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
La líder de la oposición ha dicho que la represión "debe cesar de inmediato para que pueda haber un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia, ha concluido que los venezolanos han cumplido con su deber: expulsar a Maduro. Pero "ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un Gobierno demostrablemente ilegítimo".
Por último, ha hecho un llamamiento "a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a que se unan al pueblo venezolano" en su casa.
"No descansaremos hasta que seamos libres", ha zanjado.