conflicto israel palestina

Atacan en Amsterdam a seguidores del Maccabi Tel Aviv israelí tras el partido ante el Ajax de la Liga Europa

Netanyahu exige al Gobierno neerlandés que "actúe con firmeza y rapidez".

Agencias

Madrid |

Cordón de seguridad alrededor de un autobús tras el partido Ajax y Maccabi Tel Aviv, en Ámsterdam/ EFE/EPA/VLN Noticias | EFE/EPA/VLN Noticias

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir en la noche del jueves después de que se produjeran numerosos disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, cuando se han registrado ataques contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, que ha perdido contra el Ajax en el Johan Cruijff Arena.

La cadena de televisión neerlandesa AT5 ha indicado que los disturbios estaban posiblemente relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos y fans del club israelí. De hecho, la Policía ha tratado de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.

Las imágenes de los disturbios se han viralizado a través de las redes sociales, desde donde el ex primer ministro de Israel Naftali Bennett ha hecho un "llamamiento urgente a la acción" para "evitar lesiones y situaciones peores". "Lo que veo parece poner en peligro la vida de personas inocentes: personas inocentes atropelladas, golpeadas, arrojadas a un río y mucho más", ha sostenido.

Tras ello, la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que "está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes" y ha ordenado el envío "inmediato" de dos aviones de rescate para sacarles del país.

"El Primer Ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos", reza un comunicado.

Presidente israelí califica como "pogromo antisemita" los ataques

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado que las agresiones perpetradas por supuestos manifestantes propalestinos contra hinchas del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv el jueves por la noche en Ámsterdam se tratan de un "pogromo antisemita".

"Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver", afirmó Herzog, comparando el incidente con los ataques de los milicianos de Hamás del año pasado en los que 1.200 personas murieron en Israel y otras 251 fueron secuestradas.

Herzog resaltó la gravedad del incidente, el cual vio como una "alerta para cualquier país que quiera mantener los valores de la libertad".

"Confío en que las autoridades de Países Bajos actuarán inmediatamente y tomarán las medidas necesarias para proteger, localizar y rescatar a todos los israelíes y judíos bajo ataque", aseveró.

También Sa'ar en su perfil de la red social X calificó como "bárbaras y antisemitas" las agresiones.

El miércoles la alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, prohibió una manifestación pro Palestina que iba a tener lugar junto al estadio Johan Cruiff por el riesgo de problemas.

El mismo día, durante el partido del Paris Saint Germain y el Atlético del Madrid, seguidores del equipo francés desplegaron una gigantesca bandera en apoyo a los pueblos de Líbano y Palestina con el mensaje "Palestina Libre" que fue muy criticada en Israel.