Así es Andy Jassy: el sustituto de Jeff Bezos al frente de Amazon
Padre de dos hijos y casado desde hace 24 años, Andy Jassy es el nuevo CEO de Amazon después de que Jeff Bezos anunciase este lunes que deja la dirección.
Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, deja la dirección de Amazon en manos Andy Jassy. Así lo ha anunciado el director ejecutivo de Amazon este lunes que da un paso a un lado para centrarse en el turismo espacial. Aunque Bezos no se desvincula del todo del gigante del comercio electrónico ya que se reserva el puesto de presidente.
Su sustituto, Andy Jassy, se ha convertido hoy en el segundo consejero delegado de la historia de Amazon, una empresa que conoce casi desde sus orígenes y a la que durante las pasadas dos décadas ha impulsado hasta lo más alto del negocio en la nube.
Padre de dos hijos y casado desde hace 24 años
Jassy nació en Scarsdale (Nueva York) en el seno de una familia de ascendencia judía y húngara en 1968 y estudió en la Universidad de Harvard, de donde se graduó con una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés).
Tras dar sus primeros pasos en el mercado laboral en una empresa especializada en artículos para coleccionistas y fundar posteriormente con un socio una compañía que no funcionó y tuvo que cerrar, el gran año para Jassy llegó en 1997.
En ese momento, a los 29 años, se casó con su actual mujer, Elana Rochelle Caplan, con la que tiene dos hijos, y fue contratado por la que entonces era una pequeña y desconocida empresa de Seattle (estado de Washington, EEUU) que se dedicaba a vender libros por internet: Amazon.
"La sombra" del jefe
Su primer trabajo en la compañía fue en el departamento de márketing, pero enseguida se ganó la plena confianza del fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos, y pasó a ser su asistente técnico personal. Según cuentan quienes compartieron esos primeros años en Amazon, tal era la complicidad entre ambos que jamás se separaban, y el resto de trabajadores apodaron a Jassy como "la sombra" del jefe.
Desde su nuevo puesto como asistente técnico del consejero delegado, destacó por su capacidad de identificar a primera vista todo tipo de ineficiencias dentro de la empresa.
Aupado por la pandemia
Y si la tendencia ya era al alza durante los últimos años, la pandemia de covid-19 la ha acelerado todavía más, disparando la base de clientes de AWS y convirtiéndola en un servicio imprescindible
para muchas empresas, que han pasado a operar en remoto y que por tanto necesitan gigantescas cantidades de almacenamiento digital.
Bajo la dirección de Jassy, AWS ha logrado tanta cuota de mercado que una caída temporal de sus servicios -como ocurrió en noviembre del año pasado- puede paralizar la actividad de cientos de miles de empresas y organizaciones.
Entre sus clientes se encuentran Adobe, Spotify, Netflix, Roku, grandes medios de EEUU como The Washington Post, WNYC, The Philadelphia Inquirer, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el
Comité Nacional Demócrata.
Por su liderazgo en AWS, su cercanía a Bezos y su poder dentro de la empresa (es uno de los ejecutivos mejor pagados), Jassy encabezaba desde hace tiempo todas las quinielas para dirigir el gigante del comercio electrónico cuando su fundador se retirara, y cabe esperar de él una línea continuista en los próximos años.
El legado de Bezos
Jeff Bezos ha anunciado su retirada al frente de Amazon pocos días antes de que la compañía publique sus cuentas del segundo trimestre, previstas para finales de julio.
En los tres primeros meses de 2021, la compañía obtuvo un beneficio neto de 8.107 millones de dólares (6.839 millones de euros), más de tres veces las ganancias contabilizadas por la multinacional en el mismo periodo de 2020.
Por otro lado, entre los meses de enero y marzo, las ventas netas de Amazon sumaron 108.518 millones de dólares (91.549 millones de euros), un 43,8% por encima de los ingresos del gigante americano en el primer trimestre del año pasado, incluyendo un crecimiento del 37,4% en las ventas de productos, hasta 57.491 millones de dólares (48.501 millones de euros), mientras que el negocio de servicios de Amazon facturó 51.027 millones de dólares (43.048 millones de euros), un 51,8% más.