Asesinado a tiros el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tras un mitin
Seis personas fueron detenidas presuntamente involucradas en el asesinato del candidato a la Presidencia.
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto tras recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, ha sido trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se ha confirmado su fallecimiento, según ha informado su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universo'.
Por su parte, la Fiscalía de Ecuador ha anunciado la muerte de un sospechoso tras resultar herido durante el tiroteo entre los sicarios y el personal de seguridad. "Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver", ha publicado la Fiscalía en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Seis personas fueron detenidas durante la noche presuntamente involucradas en el asesinato del candidato. Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
Al menos nueve heridos deja el atentado
Al menos nueve personas heridas dejó el atentado. Los heridos son parte de los asistentes al mitin que realizó Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito, donde a la salida un desconocido abrigó fuego contra el candidato a ocupar el sillón presidencial de Ecuador en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.
Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía, que junto a la Policía levanta indicios en el lugar de crimen y en el centro médico al que fueron trasladadas las víctimas.
Villavicencio, un "luchador incansable" contra las mafias
El Movimiento Construye ha expresado en la red social X su "horror y dolor" por la muerte de Villavicencio, al que ha calificado de "luchador incansable" contra las mafias, e incluso llegó a denunciar sus conexiones políticas.
"Guardar silencio y esconderse en momentos en que los criminales asesinan a ciudadanos y autoridades, es un acto de cobardía y complicidad (...) ratifico mi decisión de seguir en la lucha diaria hasta derrotar a las mafias", declaró Villavicencio cuando el partido propuso cancelar la campaña electoral tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, que recibió varios disparos el 24 de julio.
Lasso condena el asesinato
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", ha publicado el presidente del país, Guillermo Lasso, en su cuenta de X.
El mandatario ha convocado al Gabinete de Seguridad, al que asistirán la presidenta del Consejo Nacional de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el presidente del Tribunal Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y otras autoridades estatales. "El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", ha añadido Lasso.