Este lunes se celebra en Egipto la inauguración oficial de la cumbre anual del clima de Naciones Unidas, la conocida como COP27. Los presidentes de casi 200 países se trasladarán hasta la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para abordar acciones contra el cambio climático.
La cumbre climática 2022 arranca sin que se hayan alcanzado los compromisos firmados en la anterior cumbre, la de Glasgow. En esta ocasión, tampoco se esperan grandes acuerdos, pues los líderes de los países más contaminantes -como Rusia, la India o China- volverán a ausentarse.
Según los datos, China es la nación responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales, mientras que la India y Rusia suman juntas el 11% de los gases de efecto invernadero. La Unión Europea, sin embargo, representa el 9% de las emisiones.
Por otro lado, la COP27 está marcada por la guerra de Ucrania, lo que ha llevado a muchos países a frenar la transición ecológica ante el encarecimiento de fuentes de energía como el gas.
En la primera jornada de la cumbre durante este domingo los países participantes se han comprometido a debatir posibles compensaciones económicas a los países más afectados por el cambio climático.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, presidente de la COP27, ha subrayado la intención de su país de liderar la acción internacional para enfrentar el cambio climático.
"El patrón que ha seguido la humanidad desde el inicio de la revolución industrial hasta el día de hoy ya no es sostenible", ha señalado Shukri, quien espera que esta Cumbre del Clima sea "un hito en la acción colectiva y multilateral".
Coincidiendo con el inicio de esta cumbre climática, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de que a raíz del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.
Así, según un informe de este organismo, vinculado a la ONU, este año se podría superar en 1,15 grados la temperatura de la época preindustrial. Además, el mismo informe asegura que se ha acelerado el ritmo de subida del nivel del mar. Se ha duplicado desde 1993 y, desde enero de 2020, el mar ha crecido 10 milímetros.