MÁS DE 30 ENSAYOS EN 2022

Las armas nucleares que tiene Corea del Norte: cuáles está probando

Corea del Norte aprobó el pasado mes de septiembre una ley en la que se declaró un Estado con armas nucleares, consagrando su derecho a un ataque preventivo a modo de defensa. Conoce aquí cuales son las armas que está probando.

📌 Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón y las autoridades piden a los ciudadanos refugiarse "bajo tierra"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.10.2022 15:10

La noticia del lanzamiento del misil norcoreano en una pantalla en Seúl | EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Este martes el Ministerio de Defensa de Japón ha informado de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico tras haber sobrevolando parte del territorio del país nipón. Esto no ocurría desde hace cinco años, cuando en 2017 otro misil cruzó el archipiélago. Ocurrió hacia las 07:22 hora local (00:22 hora peninsular) y según ha podido informar el canal de televisión NHK habría pasado por la región de Tohoku para aterrizar posteriormente fuera de la Zona Económica Exclusiva del país.

Estos hechos han obligado al Gobierno japonés a lanzar un aviso en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, instando a sus ciudadanos a ponerse a cubierto en "edificios" o "bajo tierra". El primer ministro, Fumio Kishida, ha condenado el acto a través del portavoz Hirokazu Matsuno. Este ha asegurado que cooperarán "con países relevantes como Estados Unidos y Corea del Sur" para tomar "las medidas necesarias de manera oportuna y apropiada".

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Seúl, una de las instituciones mejor posicionadas del mundo, muestra que nueve de cada diez surcoreanos cree que Corea del Norte no abandonará las armas nucleares. Por su parte el presidente de Corea del Sur, Yonn Suk Yeol, advierte a su país vecino que "se enfrentará a la respuesta decidida y abrumadora de la alianza Corea del Sur y Estados Unidos y de nuestro Ejército", señalando que "al convertir en ley su política de armas nucleares, está amenazando la supervivencia y la prosperidad de la República de Corea del Sur".

La constante amenaza que presenta Corea del Norte a los territorios de Japón y Corea del Sur ha propiciado una respuesta conjunta en la que ha participado el Gobierno estadounidense. Es importante recordar que el líder del país que comprende la mitad norte de la península de Corea, Kim Jong-un, ha dejado de lado la posibilidad de mantener conversaciones sobre una supuesta desnuclearización, por lo que existe la posibilidad de un futuro ataque con armas nucleares.

¿Qué armas nucleares tiene Corea del Norte?

La última vez que el país probó una bomba nuclear fue en su centro de pruebas de Punggye-ri en 2017, la cual mostró una fuerza de alrededor de 100 y 370 kilotones. Corea del Norte informó de que se trataba del primer dispositivo termonuclear que utilizaban, el más potente de todos los tipos de armas atómicas. El investigador de Chatham House, Joseph Byrne, ha concedido una entrevista a la cadena británica BBC en la que ha explicado más sobre las pruebas que podrían realizar.

Según Byrne, es posible que Corea del Norte trate de probar un tipo de ojiva nuclear más pequeña pero con una fuerza explosiva similar. Ha señalado que podrían experimentar con "una nueva capacidad", es decir, "una ojiva miniaturizada que puede instalarse en una serie de misiles, incluidos los de corto alcance". Expertos de la ONU comenzaron a alertar de un posible uso de "dispositivos de activación nuclear" a principios de agosto, tras observar "un mayor número de huellas de vehículos alrededor de esta entrada secundaria desde mediados de febrero de 2022".

Se estima que su arsenal nuclear consista en cerca de 40 o 50 ojivas nucleares. Hasta el momento han probado con éxito seis sistemas:

  • KN-1
  • KN-2 Toksa
  • Hwasong-5
  • Hwasong-6
  • Nodong-1
  • Taepodong-1

Entre las tecnologías no probadas o que resultaron en fallo se encuentran Taepodong-2, KN-08 y Musudan. En fechas anteriores se realizaron hasta seis pruebas subterráneas en Punggye-ri, aunque desde 2018 el sitio se encuentra cerrado tras "verificar" sus capacidades nucleares. Algunos de los túneles fueron destruidos en presencia de periodistas extranjeros, aunque no se invitó a expertos internacionales para verificar si se había completado la clausura.

En estos momentos se conoce que el país dispone de los siguientes misiles operativos:

  • Nodong, con un rango superior de 1.500 kilómetros.
  • Pukguksong-1, con un rango superior de 1.900 kilómetros.
  • Pukguksong-2, con un rango superior de 2.000 kilómetros.
  • Musudan, con un rango superior de 4.000 kilómetros.
  • Hwasong-12, con un rango superior de 4.500 kilómetros.
  • Hwasong-14, con un rango superior de 10.400 kilómetros.
  • Hwasong-15, con un rango superior de 13.000 kilómetros.
  • Hwasong-17, con un rango superior de más de 15.000 kilómetros.

Corea del Norte ha realizado en lo que va de año más de 30 pruebas de misiles de alto alcance, pudiendo llegar a alcanzar cualquier territorio estadounidense. Entre las pruebas realizadas se encuentran misiles balísticos, misiles de crucero y misiles hipersónicos. Mientras que los misiles hipersónicos son capaces de viajar más rápido que la velocidad del sonido, solo son capaces de volar a baja altura, evitando ser detectados por los radares.

El más reciente es el misil Hwasong-17, presentado en octubre de 2020. Se cree que su alcance supera los 15.000 kilómetros y podría almacenar tres o cuatro ojivas. El mes de marzo de 2021 se realizó un lanzamiento de prueba de un misil conocido como "proyectil táctico guiado de nuevo tipo", capaz de transportar 2,5 toneladas.

Cargando...