Argelia ha retirado este martes a su embajador en Francia "con efecto inmediato" después de que París confirmara su apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental como "única base" para solucionar el conflicto sobre la excolonia española, ha informado la agencia oficial APS.
Argel, que ya había sido informado por Francia, según anticipó el ministerio argelino de Exteriores el pasado jueves, decidió llamar a consultas a Said Moussi, quien precisamente era el representante diplomático argelino en España cuando Argelia reaccionó del mismo modo ante el similar giro de Madrid hace dos años.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que reconoce la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental como "única base para lograr una solución política justa", por lo que París "tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición tanto a nivel nacional como internacional".
Así lo ha confirmado en un comunicado la Casa Real alauí, que ha señalado que Macron se ha dirigido al rey Mohamed VI en una misiva en la que ha recalcado que considera que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí".