Para sustituir a Ban Ki-moon

António Guterres, claro favorito para ser el próximo secretario general de la ONU

El exprimer ministro portugués, António Guterres, definitivamente es el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2016 18:56

El portugués Antonio Guterres en una imagen de archivo | EFE

El anuncio fue hecho al final de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se hizo la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-moon.

El Consejo de Seguridad debe elevar a la Asamblea General de la ONU su recomendación sobre la figura que asumirá el máximo puesto de Naciones Unidas a partir de enero, y lleva varias semanas realizando votaciones secretas.

Tras la votación de hoy, el presidente de turno del consejo, el embajador ruso, Vitali Churkin, anunció que este jueves se realizará la votación formal de la que saldrá la recomendación para ocupar el puesto de secretario general de la ONU.

"Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", afirmó Churkin en declaraciones a los periodistas, acompañado por los otros catorce representantes ante el Consejo de Seguridad.

"Hemos decidido llevar a cabo el voto formal mañana a las 10.00 (14.00 GMT) y espero que sea designado por aclamación", agregó el diplomático.

Según fuentes diplomáticas, en la votación de hoy Guterres obtuvo 13 recomendaciones a favor y dos abstenciones.

Hoy era el primer día en que los cinco representantes permanentes en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) emitían su papeleta con un voto diferenciado, lo que implicaría que estaban vetando a alguno de los diez aspirantes.

Según fuentes diplomáticas, Guterres obtuvo 13 votos favorables y dos abstenciones, y de los cinco países con representación permanente obtuvo 4 votos a favor y una abstención.

La ONU se venía rigiendo hasta ahora por una rotación regional para ocupar el cargo de secretario general, y en esta ocasión le tocaba a un representante de Europa Oriental.

Además, estaba surgiendo con fuerza la petición para que esta vez fuera una mujer la que estuviera al frente de la ONU.

Pero, aunque Guterres venía siendo el favorito en las anteriores votaciones, sus aspiraciones estaban en duda en caso de que alguno de los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad vetara su candidatura, lo cual no ha ocurrido.

De hecho, en un hecho poco usual, Churkin hizo el anuncio acompañado del resto de los integrantes del consejo.

El embajador ruso agradeció a todos los aspirantes la "sabiduría" que han demostrado y sus "preocupaciones" por los asuntos que más preocupan a la ONU.

Fuentes de la misión portuguesa ante la ONU dijeron a Efe que Guterres se encontraba hoy en Portugal, y no pudieron confirmar si se le espera mañana para la votación final del Consejo de Seguridad.