Amenaza de Zuckerberg a Europa: Podría cerrar Facebook e Instagram si no puede transferir datos a Estados Unidos
Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, ha amenazado con cerrar en Europa dos de sus redes sociales, Facebook e Instagram, si no puede transferir datos a Estados Unidos.
La empresa cofundada y dirigida por Mark Zuckerberg, Meta, ha asegurado que si no se establece un nuevo marco que permita la transferencia a Estados Unidos de datos de los usuarios de Europa, cerrarían los servicios de Facebook e Instagram.
En un registro ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, Meta ha advertido de que si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no puede seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, podría dejar de ofrecer estos servicios en Europa.
Según informa la multinacional: "Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones".
¿De dónde proviene el conflicto?
El origen del conflicto con las autoridades europeas proviene de la sentencia que realizó el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2020. En el escrito, el TJUE invalidó el 'Escudo de privacidad', un marco para la transferencia de datos desde la Unión Europea a Estados Unidos, sin embargo otras vías empleadas por Meta para transferir dichos datos, como las SCC, han sido objeto de escrutinio regulatorio y judicial.
Sobre esto, Meta recibió en agosto de 2020 un borrador de decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) que concluía preliminarmente que estas no cumplirían con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que se suspendieran las transferencias de datos de los usuarios de la Unión Europea hacia Estados Unidos.
Por ello, desde Meta han comentado: "Creemos que una decisión final en esta investigación puede emitirse ya en la primera mitad de 2022". Y añaden que: "Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros".
39.370 millones de dólares de beneficios en 2021
Durante el 2021, la compañía dirigida por Zuckerberg consiguió un beneficio de 39.370 millones de dólares, 34.854 millones de euros. Si se compara con el 2020, supone un aumento del 35%.
Además, los ingresos de Meta en 2021 sumaron un total de 117.929 millones de dólares, es decir, 104.401 millones de euros), un 37% más que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 34%, hasta 71.176 millones de dólares (63.011 millones de euros).
Por otro lado, para el primer trimestre de 2022, la multinacional espera obtener un beneficio de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares (23.903 y 25.673 millones de euros), lo que equivaldría a un incremento interanual de entre el 3% y el 11%.
1.929 millones de usuarios activos de Facebook
En el último trimestre de 2021, Facebook tenía 1.929 millones de usuarios activos diarios, esto supone un incremento anual del 5%. Aunque si se compara con el trimestre anterior, supone una caída.