Alemania busca convencer a España para participar en su escudo antimisiles europeo
Olaf Scholz tratará de convencer a Pedro Sánchez para invertir en su Plan de Defensa europeo y crear un escudo antimisiles conjunto que frene las amenazas de Rusia hacia Europa.
Madrid | 05.10.2022 06:55
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo alemán, Olaf Scholz, presiden hoy la cumbre hispano alemana en La Coruña, que tendrá de telón de fondo el problema de la crisis energética en Europa.
Tanto España como Alemania comparten posiciones a favor de la construcción del gasoducto Midcat que conectaría España con el resto de Europa a través de Francia. Ambos llevan meses tratando de impulsar este proyecto que, sin embargo, cuenta con la oposición del presidente francés, Emmanuel Macron
Diferencias respecto del tope al gas
Respecto al tope del precio al gas, Sánchez y Scholz mantienen sus diferencias, pues se trata de una medida que no termina de convencer a Alemania, que considera que podría generar desabastecimiento.
Por el contrario, Sánchez tratará de convencer al alemán explicando el funcionamiento del tope al gas en el mercado ibérico, aunque el Gobierno no espera que de este foro vaya a salir una posición común.
Más allá de la energía, Alemania espera convencer a España durante la cumbre hispano alemana para crear un escudo antimisiles europeo ante la escalada de tensión con Rusia.
Creación de un escudo antimisiles europeo
El pasado mes de agosto Scholz ya se mostró a favor de crear un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente.
Por su parte, la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse ha adelantado que éste "es un asunto que puede estar mañana en la mesa" durante el encuentro entre Sánchez y Scholz.
Importante reunión bilateral
Para el Gobierno, esta cumbre marca un momento de enorme importancia en la relación bilateral con Alemania, pues no se realizaba una desde el año 2013 y servirá para profundizar aún más los lazos entre países.