Por qué van a prohibir los sobres de kétchup
Así queda la norma que regulará el uso de determinados envases de plástico en la Unión Europea.
👉 ¿Es posible un mundo sin plásticos? Se esperan 590 millones de toneladas en 2050
Los sobres de kétchup tienen fecha de caducidad. El pasado mes de marzo, la Comisión Europea alcanzó un acuerdo con la Eurocámara y el Consejo Europeo para regular los plásticos de un solo uso de manera paulatina, a lo largo de los próximos años.
El objetivo es que a partir de 2030 envases de un solo como los mencionados sobres de kétchup, de azúcar o los recipientes de aseo personal desaparezcan de los comercios para frenar el uso de los plásticos de manera global.
Según Eurostat, los envases diarios experimentaron una subida de un 20% entre 2009 y 2020, llegando a generar 84 millones de toneladas de basura en 2021. Por persona, las estimaciones también son notables: cada ciudadano deshecha 180 kilos de envases al año.
Todo ello ha obligado a que la UE tome cartas en el asunto y fije un calendario de actuación para reducir el consumo de este tipo de envases. La nueva regulación pretende que en 2030 se reduzca en un 5%, mientras que en 2035 prevé una bajada del 10%, y en 2040 del 15%.
La norma que prohíbe los plásticos de un solo uso
En la práctica, esto supondrá que lugares como supermercados, restaurantes y hoteles no podrán contar con estos envases de un solo uso. Como alternativa, los clientes podrán llevar su propio recipiente, con lo que se busca una mayor reutilización de todos los envases.
Los envases que estarán prohibidos en la UE
No solo los sobres de kétchup tendrán que desaparecer, sino que hay una serie de envases que estarán prohibidos:
- Envases de frutas y verduras sin procesas, como los de tomates o zanahorias.
- Bolsas más ligeras de plástico.
- Recipientes de aseo personal.
- Sobres de azúcar.
- Envases con alimentos como ensaladas o bebidas como cafés.