Estados Unidos avisa de la llegada de la mayor tormenta geomagnética en dos décadas
Se espera que una tormenta solar golpee la Tierra este viernes, provocando auroras nocturnas o auroras boreales. Los efectos se podrán ver en zonas del norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta geomagnética grave para este viernes, como resultado de una serie de erupciones solares, una situación que se produce por primera vez en dos décadas.
A través de un comunicado, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, una división del Servicio Meteorológico Nacional, alertó de esta particular situación que comenzó con una serie de erupciones este miércoles, 8 de mayo, y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.
"Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles", señaló la agencia. "Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra".
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra.
La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.
¿Dónde se va a poder ver?
Las posibilidades de ver las luces serán mayores en el norte de Estados Unidos, donde podrían verse hasta el sur de Alabama y California, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. También en zonas de Canadá y el norte de Europa.
“En este momento se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. “Vamos a tener un período prolongado de tormenta geomagnética”.
¿Por qué se verán auroras boreales?
Las auroras se crean cuando la energía y las partículas del sol perturban temporalmente la magnetosfera de la Tierra, creando una tormenta geomagnética. Algunas partículas solares viajan a lo largo de las líneas del campo magnético de nuestro planeta hacia la atmósfera superior, excitando moléculas de nitrógeno y oxígeno y liberando fotones de luz de diferentes colores.
La tormenta geomagnética prevista para el viernes es el resultado de múltiples explosiones en el Sol, llamadas eyecciones de masa coronal. Las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de plasma solar y campo magnético.
Desde principios de esta semana, el Sol ha enviado al menos cuatro o cinco de estas erupciones hacia la Tierra, que se espera que lleguen por primera vez el viernes. Es posible que algunas de estas eyecciones se combinen, aumentando la magnitud de la tormenta.