Errores en la etiqueta medioambiental de la DGT: cómo cambiar el distintivo de mi vehículo
Los conductores se enfrentan a costes adicionales de hasta 150 euros para corregir las etiquetas medioambientales erróneas de la DGT.
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Para comprobar si un coche puede beneficiarse de una nueva etiqueta medioambiental, es esencial revisar la ficha técnica del vehículo. Si esta información no está disponible, se puede verificar a través del número de bastidor o consultar directamente al fabricante.
Clasificación de las etiquetas actuales
- Etiqueta B (amarilla): Vehículos que cumplen con las especificaciones de las emisiones EURO anteriores (EURO 3 para gasolina y 4 y 5 para diésel). Incluye gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
- Etiqueta C (verde): Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO (EURO 4, 5 y 6 para gasolina y 6 para diésel). Incluye gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015.
- Etiqueta ECO: Vehículos híbridos o a gas (GNC, GNL y GLP), y para los híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros.
- Etiqueta Cero (0 emisiones, azul): Identifica a los vehículos más eficientes (eléctricos, pila de combustible o híbridos enchufables de más de 40 kilómetros de autonomía).
La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo favorecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz para las políticas municipales, tanto en restricciones de tráfico durante episodios de alta contaminación como en la promoción de nuevas tecnologías.
En algunas ciudades, este distintivo ambiental ya se utiliza para restringir el tráfico en días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a vehículos que carecen de él.
Aunque la obtención y colocación del distintivo es voluntaria, debe adherirse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
En el caso de motocicletas, se debe colocar en cualquier sitio visible del vehículo.
El criterio de etiquetas
- Sin etiqueta: Vehículos gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
- Etiqueta B: Gasolina a partir de enero 2001 y diésel enero 2006.
- Etiqueta C: Gasolina a partir de enero 2006 y diésel septiembre 2015.
- Etiqueta ECO: Híbridos no enchufables, vehículos de gas como GNC o GLP.
- Etiqueta Cero: Eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.
Todos los detalles de este nuevo escenario
La situación ha provocado que muchos coches recibieran una etiqueta B en lugar de una C o que, directamente, se quedaran sin etiqueta. Esto ha generado un movimiento de conductores que obligó a la DGT a reconocer su error y permitir rectificaciones en su clasificación.
No obstante, este trámite puede costar hasta 150 euros y debe ser asumido por el propietario.
Lo más razonable hubiera sido que la DGT aplicase criterios de emisiones reales de los automóviles, disponibles en la ficha técnica de los mismos. Simplemente, aplicar las normas Euro que cumple cada vehículo en función de sus emisiones reales:
- Etiqueta C: Los diésel deben cumplir con la norma Euro 6 y los de gasolina las normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6.
- Etiqueta B: Diésel que cumplen con la Euro 4 y Euro 5 y gasolina que cumplen con la norma Euro 3.
- Sin etiqueta: Aproximadamente la mitad del parque nacional, unos 16 millones de coches, no estaría en ninguno de los grupos.
Procedimiento
Actualmente, muchos conductores han iniciado el proceso establecido por Tráfico para que los coches mejoren su etiqueta medioambiental. El propietario debe solicitar un certificado de emisiones al fabricante en uno de sus concesionarios, un trámite que puede costar entre 100 y 150 euros.
Con el certificado en mano, se debe acudir a una Jefatura de Tráfico para actualizar los datos técnicos en el Registro de Vehículos, con un coste de 8,67 euros, según ha informado 'El Confidencial'.
El digital 'El Confidencial' también ha recogido los datos de los 29.118.072 vehículos que componen el parque español, menos del 6% puede ser calificado técnicamente de sostenible, sumando el 0,6% de eléctrico, el 0,6% de híbridos enchufables, el 0,5% de vehículos que pueden funcionar con algún tipo de gas (GLP y GNC, principalmente) y el 4,2% de híbridos.
Y, como consecuencia de ello, tan solo el 1,2% (360.597 vehículos) del parque circulante cuenta con etiqueta cero emisiones de la DGT, frente a un 4,7% (1.383.066) que tienen etiqueta Eco, un 40,1% (11.679.881) que cuentan con el distintivo C, un 28,2% (8.210.401) que lucen el B y nada menos que un 25,7% (7.484.110 vehículos) que carecen de etiqueta medioambiental.