RESERVA HÍDRICA

El agua de los embalses desciende a pesar de las últimas lluvias

A pesar de las lluvias de los últimos días, la reserva hídrica ha bajado hasta situarse en el 64,7% de su capacidad total.

EFE | ondacero.es

Madrid |

Embalse de Entrepeñas | Foto de ARCHIVO | RAFAEL MARTÍN SOLANO / EUROPA PRESS

Las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la península y la máxima se ha producido en Navacerrada (Madrid), donde se han recogido 59,8 litros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las cuencas con mayor abundancia hídrica siguen siendo las del norte además de las de grandes ríos como el Duero, que está al 90,3 %; los niveles están asimismo por encima del 90 por ciento en las cuencas internas del País Vasco, que se encuentran al 95,2% de su capacidad y en el Cantábrico occidental, al 92,2% .

Destacan por otra parte, los niveles en el Miño-Sil, que se encuentran al 87%; y en el Cantábrico oriental, en el 87,7%. En el caso de grandes ríos como el Tajo y el Ebro, los niveles están al 77% y 75,5%, respectivamente.

Cuencas con menor cantidad de agua

Las cuencas más deficitarias siguen encabezadas por el Segura, que está al 22,4%; Guadalete-Barbate, al 28,5% y la cuenca mediterránea andaluza, al 31,3%.

Mención aparte cabe destacar las cuencas internas de Cataluña que en la última semana, y debido a los chubascos tormentosos caídos en el nordeste peninsular, ha pasado del 30,7% de la semana pasada al actual 32,8%.

Los 36.249 hectómetros cúbicos almacenados en estos momentos en los embalses siguen estando en torno a 10.000 hm3 por encima de los del año pasado por estas fechas y unos 600 hectómetros más que la media de la década.

Estados de las reservas de agua

La mayor parte de las cuencas hidrográficas de España han perdido capacidad en las últimas semanas.

Luz verde: Onda cero escucha al clima

Desde hace décadas, Onda Cero apuesta por la sostenibilidad medioambiental en su programación. Con campañas periódicas vinculadas a la lucha contra los incendios o la escasez de agua provocada por la sequía.