El creciente interés social y la preocupación por la conservación del medio ambiente y la implementación de prácticas sostenibles también incumben a la gastronomía, un asunto se ha abordado durante la jornada Hábitos y tendencias en la gastronomía responsable, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Guía Repsol.
El acto ha puesto de manifiesto que cada vez son más los españoles que se preocupan por conocer cuáles son los factores más determinantes de la gastronomía en materia de sostenibilidad, tras haber estudiado el informe elaborador por Guía Repsol en base a las búsquedas online de más de 12 millones de personas en España, realizadas entre enero de 2023 y el 15 de noviembre de 2024.
A lo largo del informe, se destacan algunos datos como que el 60 % de los internautas participantes en el estudio que están interesados en consumo y gastronomía responsable tiene menos de 35 años, que el 57 % son mujeres o que el 40 % de los usuarios rastreados busca prácticas sostenibles enfocadas a minimizar el desperdicio de alimentos. Además, los consumidores reclaman que la oferta sostenible y de proximidad esté acreditada.
En la iniciativa Hábitos y tendencias en la gastronomía responsable también han participado algunos de los chefs más destacados a este respecto en el sector como Mario Sandoval, Eneko Atxa, Javier Olleros, Susi Díaz, Maria José San Román o Fina Puigdeval, con restuarantes distinguidos como Sol Sostenible #AlimentosdEspaña, que han explicado qué prácticas llevan a cabo en sus negocios en materia de sostenibilidad.
"Cada vez más los clientes valoran la sostenibilidad, sin lugar a dudas", ha indicado Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi (3 Soles Guía Repsol), primer restaurante en recibir un Sol Sostenible. Un dato respaldado por el 12,2 % de usuarios que buscan información sobre restaurantes que promueven una movilidad con menor huella de carbono.
Los mecanismos de estos chefs para profundizar en prácticas sostenibles van desde la creación de colectivos como Amas da terra, la "red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras" promovida por Lucía Freitas de A Tafona (2 Soles Guía Repsol), el empleo de productos procedentes de "agricultura regenerativa" en Monastrell (1 Sol Guía Repsol) por parte de María José San Román o la modificación de los menús en caso de contar con "excedente" de Irene López en ‘Loreto’ (1 Sol Guía Repsol).
"Consumir alimentos de manera responsable es asociar la comida a la agricultura y la ganadería; es pasar de ser pasivos a ser activos para elegir la calidad y la salud de nuestros alimentos", ha indicado Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, añadiendo que desde el ministerio buscan otorgar "reconocimiento y gratitud para los productores", además de "dar a conocer al conjunto de la sociedad los valores de confianza, seguridad y satisfacción de los alimentos".
Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, ha destacado que "esta iniciativa es una llamada a la acción al sector gastronómico en su conjunto, para subrayar que el camino hacia la sostenibilidad es una tarea colectiva". Un argumento apoyado por José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación, que ha señalado "el apoyo de Alimentos de España a un sector de la restauración cada vez más sostenible".