El desabastecimiento de obleas de masa provoca la 'crisis de la empanadilla': motivos y productos alternativos
La falta de stock de obleas para empanadillas ha provocado una pequeña crisis en los hogares españoles para llevar a cabo las diferentes recetas.
Madrid |
La mayoría de las neveras de los hogares españoles tienen en su interior de un ese paquetito de obleas para empanadillas que todos tenemos en la cabeza. Un buen recurso en todas las cocinas españolas para realizar unos de los aperitivos más comunes en nuestro país, ya sea, para hacer empanadillas, saldas o dulces.
Todos tenemos en mente ese paquete blanco, de 16 obleas, con una cocinera portando una bandeja sobre un fondo azul, que antes fabricaba La Cocinera, y que ahora Buitoni se encarga de su producción. Pues bien, este producto lleva semanas sin encontrarse en los lineales de los supermercados.
Nestlé, empresa matriz de Buitoni, tuvo que dar explicaciones ante la queja de los usuarios en las redes sociales. Lo hizo con una serie de mensajes en 'X' en lo que explicaba el motivo de la falta de stock de su producto.
El motivo por el que no hay obleas para empanadillas en los supermercados
El motivo que ha dado Nestlé, en los mensajes de respuesta a los usuarios en 'X', ante la falta de stock de sus obleas, es la falta de materia primera, en este caso, el tipo de harina que utiliza para su producción.
Es la misma respuesta que desde Nestlé dan a Onda Cero después de hacer la consulta: "Actualmente, estamos teniendo falta de abastecimiento de harina que cumpla con las especificaciones técnicas que hacen tan característico nuestro producto. Las gestiones requeridas para recuperar el suministro de harina -de acuerdo con nuestras especificaciones- ocuparán, aproximadamente, un período de tres meses. Por eso, durante ese período, nos hemos visto obligados a interrumpir la fabricación y la comercialización de las obleas"
¿Qué tipo de harina se utiliza para las obleas de empanadillas?
Aunque Nestlé no ha especificado el tipo de harina que utiliza para sus obleas, esta debe ser diferente a la que conocemos para utilizar en la cocina de casa. La harina para la fabricación de obleas para empanadillas debe ser más blanca y también más elástica.
Diego Maccari, CEO de Caro Import explica en Onda Cero que la harina para las tapas de empanadillas ha de ser "más blanco y sobre todo más elástica". Esto hace, según cuenta, que sea "un proceso más laborioso de extracción y amasado", lo que supone un precio más elevado al habitual.
Alternativas a las obleas de Buitoni
Mientras que Nestlé recupera el suministro de obleas para empanadillas, los usuarios tienen otras alternativas para poder seguir disfrutando de las empanadillas en sus comidas y cenas. La Cocinera, empresa que vende empanadillas preparadas para freír, explican a Ondacero.es que seguirán distribuyendo su producto "al producir sus propias obleas". "No tenemos problemas con las obleas porque las producimos nosotros mismo y con ellas hacemos las empanadillas", explican.
Por otro lado, los amantes de las empanadillas pueden comprar las tapas que elaboran Caro Import que venden en Carrefour y distribuyen a tiendas y restaurantes de venta de empanadillas. Diego Maccari, CEO de Caro Import, empresa especializada en productos argentinos, explica en Onda Cero que sus tapas "son estilo argentino y que eso supone que tengan un poco más de grosor a las consumidas en España habitualmente". Sin embargo, están trabajando para adaptar su producto al consumidor español.