EN EL CONGRESO

Vox presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez el próximo martes

Santiago Abascal ha anunciado que VOX presentará una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2020 22:42

Santiago Abascal durante su intervención en el Congreso | EFE

Vox presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el próximo martes, según ha anunciado en una entrevista el líder del Partido, Santiago Abascal.

El diputado de Vox y candidato del partido a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, será el encargado de defender la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado en una entrevista que “salvo novedad de última hora o que alguien proponga otro candidato”, será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

Santiago Abascal considera que esta es “la moción más justificada de la democracia española” porque “nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional”.

En una entrevista, el líder de VOX ha explicado que tras presentar el escrito motivado a la Mesa del Congreso de los Diputados y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tiene un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro del mismo para determinar cuándo tendrá lugar la votación.

Santiago Abascal ya anunció desde la tribunal del Congreso de los Diputados la intención de Vox de presentar una moción de censura. Fue en un discurso en el que censuró la gestión del Gobierno de PSOE-Podemos durante la crisis del coronavirus y en el que alertó de que si Pedro Sánchez seguía en el Palacio de la Moncloa durante otoño, los españoles serían “los campeones de la epidemia y de la ruina”.

Lejos de la mayoría necesaria

Para que la moción de censura prospere, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños. Sin embargo, la falta de apoyo de formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos aleja al partido De Santiago Abascal de lograr los apoyos necesarios.

Desde el PP consideran que esta moción de censura solo “da alas” a Pedro Sánchez porque es prácticamente imposible que salga adelante ya que se necesitaría una mayoría absoluta que sólo se podría conseguir con el apoyo del “partido de Otegi o el de Torra”, según palabras de Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado.

Desde Ciudadanos también rechazan apoyar la moción de censura propuesta por Vox al considerar esta medida como “una campaña de marketing puro y duro”. El partido de Inés Arrimadas denuncia que la moción de censura costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Gobierno.

Esta es para Ciudadanos una campaña que “va a costar dinero a todos los españoles, se va perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los diputados y le va a costar credibilidad a nivel internacional a nuestro país”, aseguraba hace unos meses Melisa Rodríguez, portavoz de la Ejecutiva nacional del partido.

Cargando...