ENCUESTA DE NC REPORT para La Razón

El PP y Vox podrían gobernar con hasta 190 escaños, según una nueva encuesta

Alberto Núñez Feijóo seguiría siendo el partido más votado y obtendría el 35,1% de los votos, mientras que Pedro Sánchez se quedaría con el 28% de los apoyos.

ondacero.es

Madrid |

Alberto Nuñez Feijóo y Santiago Abascal, líderes de PP y Vox respectivamente | EFE

¿Qué pasaría si hubiera elecciones generales en el primer trimestre de 2025? Alberto Núñez Feijóo sería el más votado, mientras que Pedro Sánchez quedaría en segunda posición y al tercer escalón se subiría Santiago Abascal. Este sería grosso modo el resultado si atendemos a la encuesta de NC Report que este mismo lunes, 30 de diciembre de 2024, publica el diario La Razón.

El sondeo con el que finaliza el año NC Report no es más que un fiel reflejo de la tendencia que se viene observando durante los últimos 12 meses: el PP de Feijóo sigue siendo la fuerza más votada, pero también continúa necesitando a Vox para gobernar y afianzarse en la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE aunque desciende de forma paulatina, sobrevive, en cierto modo, gracias a Sumar que sería el peor parado, si tenemos en cuenta los resultados oficiales de los comicios del 23 de julio.

Con todo, de la encuesta se desprende lo siguiente: el PP llegaría a cosechar entre 150 y 152 diputados, si bien la ventaja con respecto al segundo todavía es abultada (y casi insalvable para el PSOE), los de Feijóo han sufrido un leve descenso, con respecto a los datos de hace un mes. Tal y como publica La Razón, los populares son el partido con mayor fidelidad de voto -hasta un 90,1%- aunque ha aumentado un punto su trasvase de voto hacia Vox -4,7%-.

Vox, el gran beneficiado

En el contexto actual (la DANA, el via crucis judicial del Gobierno, la crisis de la vivienda...) el partido más beneficiado es Vox que sube hasta 40/42 escaños. Una fuerza que significaría ser la llave de Moncloa para Feijóo. Ambos partidos sumarían hasta 190 diputados en el Congreso, lo que supone sobrepasar y de forma holgada la mayoría absoluta.

Por su parte, el lado de la balanza que pierde más fuerza es el de la izquierda: el PSOE vuelve a bajar y se quedaría en 115-117 escaños (castigado por el caso Koldo o las investigaciones del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). Por su parte, Sumar empieza a estar al borde de poder constituir grupo parlamentaria, ya que solo obtendría -siempre según la encuesta- entre 7 y 8 diputados.

Bloque nacionalista

Por último, el PNV obtendría 5 escaños, mientras que EH Bildu seguiría con 6 asientos en la Cámara Baja. En clave catalana, la contienda quedaría de la siguiente forma: los de Puigdemont llegarían hasta los 8 diputados, mientras que los de Junqueras bajarían hasta los 6.