Los vocales progresistas bloquean que el CGPJ aborde las críticas de Puente al Supremo
Los vocales conservadores designados por el PP querían incluir un texto de rechazo a las palabras de Puente sobre el Supremo
Los diez vocales del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han tratado sin éxito de incluir en el orden del día del pleno celebrado este lunes, un texto de rechazo ante las declaraciones de miembros del Gobierno por sus críticas al Tribunal Supremo en relación a la Ley de Amnistía.
Hace cinco días, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, volvió a criticar la negativa del Supremo de no amnistiar al expresidente catalán Carles Puigdemont, al señalar que no se entiende la decisión "ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica argumental".
En una entrevista en Antena 3, Puente hizo referencia a las declaraciones en las que acusaba al Supremo de "extralimitarse" por no aplicar la Ley de Amnistía a Puigdemont y dijo que, con ellas, "no hay ningún intento de presionar a nadie", sino que simplemente expresó una "opinión autorizada" como "jurista" que es.
Los vocales nombrados a petición del PP han tratado de añadir esta propuesta al orden del día, pero los votos del sector progresista han frenado esta posibilidad, explican a EFE fuentes jurídicas.
En el texto propuesto, al que ha tenido acceso EFE, los vocales solicitaban al Pleno que declararse su "más firme rechazo a las referidas manifestaciones", hacían "un nuevo llamamiento para la contención y la prudencia en la crítica a las resoluciones judiciales en particular y al Poder Judicial en general"; y solicitaban a los responsables que "cesen sus manifestaciones".
Decían estos vocales que desde la constitución de actual CGPJ, el pasado 25 de julio, se han producido declaraciones públicas que "exceden de lo que es el legítimo uso de la libertad de expresión y de las criticas moderadas y racionales a las resoluciones judiciales", por situarse "fuera de los límites que exige la separación de poderes y el respeto entre los mismos".
Con dichas manifestaciones, advertían, "solo se consigue el desgaste de la Justicia y el cuestionamiento de su independencia".
Para estos vocales "resulta especialmente grave las referidas manifestaciones no sólo por provenir de personas con altas responsabilidades institucionales, sino, también, y especialmente, por obviar los llamamientos que tanto el Pleno como la Comisión Permanente vienen realizando".