Unidas Podemos presiona al PSOE y registra una ley para la creación de una eléctrica pública
Los morados optan por esta decisión tras los elevados costes de la luz que lleva España experimentando varios meses.
Unidas Podemos ha registrado este jueves una proposición de ley en el Congreso para la creación una empresa pública de energía siguiendo el ejemplo, tal y como, ha relatado su portavoz, Pablo Echenique, existen en varios países de Europa, así como establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.
Dicha compañía contaría con las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, ha explicado Echenique en una rueda de prensa en el Congreso junto al diputado Juan López de Uralde, en el día en el que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha batido un nuevo récord al situarse en 140,23 euros el megavatio hora (MWh).
Echenique ha detallado los beneficios que han obtenido "las tres empresas del oligopolio eléctrico" en el primer semestre del año: Iberdrola, 1.844 millones de euros; Endesa, 832 millones; y Naturgy, 484, y ganan "tanto dinero", ha señalado, debido a un mercado que sobrerretribuye el megavatio hora producido por algunas tecnologías, "muy por encima de su precio de coste", ha apuntado.
"España tiene el segundo mercado eléctrico más privatizado de la OCDE"
Según sus estimaciones, el coste de un megavatio hora cuesta producirlo en España alrededor de 20 euros, "pero se van a pagar 140 euros, y así se explica el altísimo margen de beneficio que obtiene el oligopolio eléctrico".
Por eso ha defendido una empresa pública de la energía, recordando que la participación de los Estados en compañías eléctricas en la media de la OCDE se sitúa en el 40 %, mientras que en España es del 5 %. "España tiene el segundo mercado eléctrico más privatizado de la OCDE, solo por detrás de Portugal", ha apuntado.
Ribera solicitó a las compañías eléctricas "empatía social"
Y aparte de esta iniciativa más a largo plazo, Echenique ha defendido en el corto eliminar los beneficios "caídos del cielo de las nucleares y las hidroeléctricas" para empujar la transición ecológica y bajar la factura de la luz.
Juan López de Uralde ha añadido que esta proposición, que han trasladado al grupo socialista, prevé que la empresa pública energética asuma también las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo y ya lo ha hecho un 7 %, pero se han renovado automáticamente -ha criticado-, y un 8 % lo hará desde este momento y hasta 2030.
Precisamente la energía hidroeléctrica ha sido especialmente señalada durante esta crisis, no solo por Unidas Podemos, que exige recuperar todas las concesiones según vayan caducando, sino por la propia Teresa Ribera, que en el Congreso lamentó la falta de "empatía social" de las compañías y cuestionó maniobras como el vaciado de embalses para maximizar beneficios en este contexto.