La formación abertzale Sortu, la principal de la coalición EH Bildu que lidera Arnaldo Otegi, ha propuesto al exmiembro de ETA David Pla para integrar un equipo directivo de corte continuista, que seguirá liderado por Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi.
El ex jefe de ETA ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Sortu para el puesto responsable del Marco de Orientación Estratégica de la formación. Pla, uno de los tres encapuchados que leyeron el comunicado del fin de ETA, tendrá un rango de vicesecretario tercero, un puesto clave en la nueva dirección de Sortu.
El Consejo Nacional de Sortu ha hecho pública este miércoles su propuesta de los 15 miembros de su nueva Secretaría Nacional, la Ejecutiva que dirigirá el partido tras el proceso congresual que la formación de la izquierda abertzale culminará en enero.
La propuesta incluye como secretario general de nuevo a Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Otegi, con quien fue condenado en el caso Bateragune.
La número dos de Sortu, una vez que las bases refrenden la propuesta, será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera.
Sortu considera que presenta un "equipo fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia", en alusión al abandono de la violencia por parte de ETA.