Los sindicatos UGT y CCOO consideran que la permanencia en prisión de los líderes independentistas catalanes supone un "serio impedimento" para abrir un "nuevo tiempo político" en un escenario de "diálogo y negociación" por lo que expresan su apoyo a que el Gobierno les conceda el indulto.
En un comunicado conjunto, UGT y CCOO aseguran que el indulto a los condenados por el "procés" es "condición necesaria", "aunque con toda seguridad no condición suficiente", para superar los episodios pasados vividos en Cataluña.
"Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible", alertan.
Los sindicatos subrayan que las decisiones políticas que pueda adoptar el Gobierno también condicionan el contexto económico y social en un momento en el que España "se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años".
"Ante esta expectativa seguimos instalados en un nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan de país, que requerirían de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español", avisan las centrales.
Por ello, consideran necesario reconducir "algunas de las profundas crisis políticas que ha atravesado en la última década" y singularmente lo ocurrido en Cataluña desde el otoño de 2017