La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga correos electrónicos enviados en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su asesor de cabecera, Koldo García, en los que comparten diversas opciones de compra de chalets de lujo en puntos turísticos de España.
Una de las casas detectadas por los investigadores es una finca de grandes dimensiones en Chiclana (Cádiz), provista de piscina y jacuzzi en el baño, que está todavía en venta por 650.000 euros. Otra, es una villa en Málaga con una bóveda central y casi 500 metros cuadrados, según cuenta El Confidencial.
Desde el inicio del caso, la Guardia Civil sospecha que Koldo García invirtió el dinero de sus comisiones en operaciones inmobiliarias.
Según publica este diario el que fuera hombre de confianza del presidente del Gobierno y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, le mandó estos correos a su asesor entre los años 2020 y 2021 desde su cuenta personal (un dominio @hotmail).
Koldo, en cambio, las recibía en su cuenta oficial del Ministerio. Las comunicaciones contienen referencias a anuncios de compra de casas publicados en conocidos portales del sector.
En casi todos los casos, los inmuebles tienen siempre las mismas características. Son chalets de grandes dimensiones, en zonas costeras y valorados en cantidades abultadas.
Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, son un total de 53 comunicaciones a los que la UCO ha aplicado un distintivo rojo. Entre estos correos de especial relevancia aparecen los mensajes que Ábalos le enviaba a Koldo García sobre ofertas inmobiliarias.
Según publica El ConfidencialÁbalos remitió a Koldo García un correo con un asunto llamado "Casas" el lunes 19 de octubre de 2020 a las 17.10 horas. Incluye cuatro referencias a sendos anuncios de venta de viviendas.