Informe de la uco

La UCO destapa comisiones del 2% a Santos Cerdán y beneficios para él y su familia por adjudicaciones amañadas de Acciona

ondacero.es | M.M.G.

Madrid |

Eva Llamazares/ ondacero.es

La UCO desvela que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán era el enlace entre el Gobierno y Acciona para el cobro de comisiones irregulares. En un nuevo informe revela que Servinabar, la empresa del exdirigente socialista "obtenía el 2% neto del importe de la adjudicación".

El informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, muestra que los familiares de Cerdán se vieron beneficiados también por dichas adjudicaciones. La trama facilitó empleo en diversas empresas a su mujer, su hermano y su cuñado, le pagó el alquiler de un piso en Madrid y le facilitó una tarjeta de crédito que su esposa usó tanto que los empresarios se preocuparon: "La Paqui. La conocen todas las vendedoras del Corte Inglés", dicen en un whasApp.

Además de esos familiares que canalizaban los favores y comisiones de Acciona a Santos Cerdán, Servinabar le pagó el alquiler al exsecretario de Organización del PSOE de su piso en Madrid, 44.000 euros. La empresa también se lo amuebló por casi 8.000 euros.

Servinabar es la sociedad con la que Santos Cerdán niega vínculos, pero que adquirió en parte por un contrato privado. Según la UCO el 75% de los beneficios de esta empresa proceden de Acciona.

La UCO destapa comisiones del 2% a Santos Cerdán | ondacero.es

Un 2% de la adjudicación

El informe de la UCO aporta pruebas de que la trama cobraba comisiones del 2%, al menos en tres adjudicaciones en Logroño, en Sevilla y Sant Feliú de Llobregat. Señala que mediante Servinabar se recibía ese 2% neto del importe de la adjudicación una vez que la licitación era otorgada a Acciona.

Tanto Santos Cerdán como su entorno familiar habría resultado beneficiarios de una parte del patrimonio de la mercantil Servinabar. También fue beneficiada la mujer de Cerdán, Francisca Muñoz Cano, que fue contratada por la empresa Noran, una cooperativa constituida entre Antxon y Koldo, cuyos fondos provenían principalemnte de Servinabar.

El juez Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el Supremo, ha levantado el secreto de sumario y se irán conociendo detalles de su contenido. De momento, y tras los registros efectuados el pasado viernes a varias sedes de Acciona, el magistrado ha citado a declarar a tres exdirectivos de esta empresa por su relación con supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.