La UCO asegura que Ábalos obtuvo unas vacaciones gratis en Marbella por impulsar el rescate de Air Europa
El último informe de la UCO habla de una "contraprestación" por su influencia en el rescate de 'Air Europa'

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con una estancia vacacional gratuita en Marbella que habría recibido a modo de compensación por su implicación en el rescate gubernamental a la aerolínea Air Europa.
Según ha podido saber Onda Cero, los investigadores apuntan que Ábalos y su familia disfrutaron de unas vacaciones en una villa de lujo tras el rescate a la compañía aérea, gestionado por su ministerio. La UCO destaca una nota de prensa emitida por el Ministerio de Transportes en la que se justificaba públicamente la conveniencia de la operación financiera, y la relaciona con un mensaje atribuido a Koldo García (exasesor del ministro) en el que se afirma: "Esto sale gratis por las molestias generadas".
El informe también señala a Víctor de Aldama como el posible nexo entre la difusión de dicha nota y la estancia en Marbella. Los agentes consideran que existen indicios claros de que esta recompensa vacacional pudo haber sido una forma encubierta de agradecimiento por facilitar el rescate millonario a la aerolínea.
Entre esos indicios, subraya los que "apuntalan" la "actuación" de Ábalos "para que se aprobara el rescate" de Air Europa, en 2020, entre los que incluye la publicación por el Ministerio de Transportes de una nota de prensa sobre la "conveniencia" del rescate y una carta firmada por la SEPI sobre los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea.
Tras dicha publicación oficial -destaca la UCO- "Ábalos y su familia disfrutaron de una estancia vacacional en una villa" en Marbella (Málaga), y apunta al empresario Víctor de Aldama -una de las piezas clave de la trama- como "nexo de unión" entre dicha estancia y la nota de prensa del rescate de Air Europa.
Además, entre el abundante material recogido, figura un mensaje de Claudia Montes, ex Miss Asturias y expareja del exministro, en el que acusa a Koldo García de decirle cosas obscenas y de haberle ocultado esa conducta a Ábalos. Montes afirma tener grabaciones que respaldan su denuncia y expresa su malestar por el cese de su contrato en una empresa vinculada al ministerio.