Antes de entregar la memoria judicial de 2014 al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, Del Río ha dicho a los periodistas que este perjuicio a la imagen de la Justicia aún no es extensible a la instrucción de los ERE porque ha asegurado que la juez titular está tomando numerosas resoluciones judiciales.
Del Río se refería a la polémica suscitada en el juzgado desde que en junio pasado Alaya logró una plaza en la Audiencia de Sevilla, a pesar de lo cual solicitó seguir instruyendo las macrocausas que inició, como los ERE, los cursos de formación o los avales de la Junta a empresas.
Inicialmente, el TSJA aprobó conceder a Alaya una comisión de servicio para que siguiera con los ERE y el delito societario de Mercasevilla, aunque la magistrada remitió un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que insistía en que ella debía asumir todas las marcocausas y ponía en duda la capacidad de su sustituta para hacerlo.
Posteriormente, Núñez remitió otro escrito en el que consideraba que no necesitaba la ayuda de Alaya para la instrucción de las macrocausas porque cuenta con otro juez de apoyo, Álvaro Martín, que ya estaba trabajando con la anterior titular del juzgado.