El Tribunal Constitucional convoca un pleno urgente al impugnar el Senado su decisión
El Tribunal Constitucional ha convocado un nuevo pleno para esta misma tarde para examinar la impugnación del Senado a la decisión de paralizar la reforma del Poder Judicial, que mañana debería haberse refrendado en la cámara alta.
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio TC.
Fuentes jurídicas informan de que el escrito de impugnación presentado por el Senado contra la medida cautelarísima de suspensión, solicitada por el PP y acordada el lunes por el TC, solicita que se resuelva dicha impugnación antes de mañana, cuando está previsto que el Pleno del Senado vote la proposición de ley, de la que, por el momento, se han retirado esas enmiendas.
Además, se ha dado traslado a las partes -Congreso, PP, PSOE y Unidas Podemos- así como a la Fiscalía par que aleguen lo que corresponda ante la impugnación de la Cámara Alta.
Desde la notificación del fallo del TC, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.
El recurso del Senado
El Senado registró a última hora de ayer martes en el Tribunal Constitucional un recurso de impugnación contra su auto de suspensión de la tramitación parlamentaria de una parte de la proposición de ley que le remitió el Congreso y que acordó el propio TC el pasado lunes tras el recurso del Partido Popular.
El Senado recurrió la decisión del TC porque "no se comunican los motivos para adoptar esta grave medida por su afectación a la potestad legislativa", según trasladan fuentes de la Cámara Alta, que dieron cuenta del recurso después de que el TC convocara un pleno esta tarde para dirimir sobre este recurso presentado por el Senado.
Desde la institución que preside Ander Gil, y que el lunes tras conocer el auto del TC denunció "un grave quebranto" del sistema democrático, se recuerda que se trata del primer recurso que presenta la Cámara, ya que al Senado solo se le ha notificado la parte dispositiva del auto, es decir la relativa al mandato de suspender.
Consideran que esta "primera y urgente impugnación" pretende "preservar el curso normal de la actividad parlamentaria", se hace "bajo una grave indefensión" por el "desconocimiento pleno de los motivos que ha llevado al TC a adoptar esta grave medida" y que atañe al Senado pese a que el texto recurrido por el PP aludía a lo ocurrido en el Congreso.
¿Qué pasa si el Constitucional estima el recurso del Senado?
Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas.
Fuentes parlamentarias exponen que una posible vía para que las enmiendas quedaran aprobadas en el Pleno del Senado del jueves sería retrasarlo para que antes pudiera reunirse la Comisión de Justicia y volver a incluirlas en la proposición de ley.
De telón de fondo continúan las recusaciones lanzadas por PSOE y Unidas Podemos contra González-Trevijano y Antonio Narváez, que en el Pleno extraordinario no se abordaron por considerar que no era el momento procesal oportuno, pero que aún podrían resucitarse.