POLÍTICA

Los tres reveses de Europa antes de la decisiva comparecencia de Sánchez en el Congreso

La renuncia de Carlos Cuerpo a la presidencia del Eurogrupo, la reducción de ayudas a España y las críticas por no haber desarrollado una estrategia nacional anticorrupción, tensan aún más la cuerda del Ejecutivo.

Carlos Martín

Madrid |

Los tres reveses de Europa antes de la decisiva comparecencia de Sánchez en el Congreso | Europa Press

La Unión Europea ha grajeado al Gobierno tres reveses en los últimos días que han enturbiado la imagen exterior que el Ejecutivo pretende hacer creer que tiene España y que se unen a la tensa situación que vive el socio mayoritario de la coalición dentro de nuestras fronteras.

El último, sin ir más lejos, se produjo durante la jornada del martes, cuando la UE lanzó un informe en el que criticaba a España por no haber puesto en marcha una estrategia nacional anticorrupción que debería estar activa desde el pasado año. Desde Moncloa han lamentado que este informe se haya publicado a pocas horas de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los escándalos de corrupción que hacen peligrar la legislatura.

Carlos Cuerpo retira su candidatura a presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, formalizó hace días su candidatura a presidir el Eurogrupo, convirtiéndose así en el tercer ministro español en hacerlo. Sin embargo, en las últimas horas ha tenido que retirarse de la carrera electoral. Fuentes del Gobierno han señalado que esta decisión es un ejercicio de responsabilidad, pero lo cierto es que Cuerpo no contaba con los apoyos suficientes como para hacerse con el puesto. Tampoco contaba con ellos su homólogo lituano, Rimantas Sadzius, que ha optado por tomar el mismo camino que el español. Por tanto, el popular irlandés Paschal Donohoe continuará dos años y medio más en el cargo.

"Después de semanas intensas de contacto con mis colegas, de recabar apoyo con mis compañeros ministros de Finanzas del Eurogrupo y de conversaciones que han ido hasta última hora de este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura", ha explicado el titular de Economía en medios de comunicación.

Cuerpo necesitaba el apoyo de 11 de los 20 ministros de finanzas europeos, la mayoría de perfil conservador, por lo que todo hacía pensar que el candidato irlandés sería reelegido. Con todo, el ministro de Economía ha resaltado que ha logrado recabar "un apoyo transversal más allá de grupos políticos o de origen geográfico", lo que él interpreta como que "había un mensaje genuino de voluntad de cambio".

La UE reduce ayudas a España por valor de 1.100 millones de euros

El pasado lunes, Bruselas anunció que destinaría 1.100 millones de euros menos a España en el marco del quinto tramo del Plan de Recuperación y Resiliencia, por incumplir con varios de los compromisos marcados. Concretamente, la UE redujo 626 millones por no compensar a los funcionarios interinos y 500 millones por no aprobar la subida de impuestos al diésel. Por tanto, la ayuda que recibiría España quedaría en algo más de 24.000 millones de euros.

"Se suspende el pago de 626.615.891 euros de los siguientes desembolsos de la ayuda no reembolsable establecidos en la sección 2(3) del Anexo de la Decisión de Ejecución del Consejo de 15 de julio de 2021, sobre la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España hasta que sea necesario para la suspensión de la totalidad del importe", señala el informe de la Comisión Europea al que tuvo acceso Onda Cero.

La reforma fiscal, en la que debía ir incluida la subida de impuestos al diesel, era el principal requisito para recibir la cuantía completa de las ayudas, pero no contaba con la mayoría necesaria para aprobarla en el Congreso de los Diputados. No obstante, cada vez que España cumpla con uno de los requisitos pendientes, recibirá un pago parcial.

España no cumple con las medidas anticorrupción

La Comisión Europea (CE) ha criticado que España no haya comenzado a trabajar en una estrategia nacional anticorrupción, que estaba prevista para 2024. Aunque ha reconocido que sí que se han producido avances, como la reducción de la duración de las investigaciones.

En el informe del Estado de derecho de 2025, que se publicó el pasado martes, la UE recomienda a España incrementar los esfuerzos para "abordar los retos relacionados con la duración de las investigaciones y la fase de instrucción" para "aumentar la eficiencia en la gestión de los casos de corrupción de alto nivel".

No obstante, la CE lamenta en el documento que "aún no ha empezado el trabajo" para desarrollar esta estrategia nacional anticorrupción, que, entre otras medidas, proteja a los denunciantes y que debía estar tramitada en septiembre de 2024.

Por otra parte, el texto advierte del "alto riesgo de corrupción" en la contratación pública y en la financiación de partidos políticos, así como critica que no se hayan llevado a cabo remodelaciones clave, como la modificación de la legislación electoral o el refuerzo de las normas sobre conflictos de intereses en altos cargos. Igualmente, Europa reclama que se dote de mayor independencia y poder sancionador a la Oficina de Conflictos de Intereses.

Asimismo, la CE recomienda "continuar los esfuerzos para fortalecer el Estatuto del Fiscal General, en particular en lo que respecta a la separación de su mandato del relativo al Gobierno, teniendo en cuenta las normas europeas sobre independencia y autonomía de la Fiscalía".