Los transportistas por carretera convocan dos cierres antes de Navidad por el "abandono" del Gobierno
El Comité Nacional del Transportes por Carretera ha convocado dos cierres patronales antes de Navidad tras su hartazgo por la falta de acuerdos con el Gobierno para mejorar el sector. Estas son las fechas de los cierres.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) ha informado que harán dos días de cierre antes de la Navidad por el "abandono" que sienten por parte del Gobierno. Estos dos cierres serán de 24 horas cada uno, y se realizarán el 19 y el 22 de diciembre. En el comunicado señalan que "se ha acabado la paciencia del sector" y las vías razonables de negociación.
"Solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", ha alertado el departamento de Mercancías del CNTC. Varios factores han llevado a esta postura. El organismo señala la prohibición de que los conductores realicen carga y descarga de camiones, la no implementación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible. También echa en falta la construcción de áreas de descanso "seguras".
Descartan bloqueos de carreteras
José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, pasa por La Brújula y explica los motivos: "Tras una deliberación del sector se ha decidido convocar el paro patronal. No buscamos que sea un daño para la población pero llevamos con unas negociaciones históricas que no arrancan".
"Desde mayo de 2020 el coste del combustible ha subido un 40 por ciento. El sector está en una posición crítica", confiesa José María que explica que son muchas circunstancias, una detrás de otra, como la euroviñeta que ha sido la última de ellas". Durante las jornadas de cierre lo pensado es hacer un parón de la actividad y no bloquear las carreteras ni nada similar. "No queremos dar problemas a la sociedad como demostramos en la pandemia sin dejar tirada a la población en ningún momento", señala.
El sector de transportistas presenta muchos problemas para encontrar trabajadores. Quijano explica que "es algo que sucede a nivel mundial. La edad media es de 51 años, hace falta relevo generacional. Además hay precariedad, mucha provocada por clientes. Tienes que esperar cuatro horas a cargar y descargar, el conductor que solo debe conducir, tiene que ponerse también a cargar".