Juicio del 'procés'

Torrent dice que habría hecho lo mismo que Forcadell y avisa: "Tengan presente que volveremos a votar"

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha comparecido en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'para asegurar, entre otras cosas, que si hubiera estado en la posición de su antecesora, Carme Forcadell, "hubiera hecho lo mismo" que ella.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 04.03.2019 17:37 (Publicado 04.03.2019 17:36)

Torrent ha defendido que la Mesa del Parlament no puede censurar propuestas de grupos parlamentarios porque "estaría limitando sus derechos", a pesar de que, según el Tribunal Constitucional, sí podría haber rechazado tramitar leyes que no cumplen con la Constitución.

El presidente del Parlament ha afirmado que "Forcadell no podía hacer otra cosa", aunque ha obviado que el Tribunal Constitucional había indicado a la Mesa que sí podía entrar en el fondo para inadmitir tramitaciones de resoluciones inconstitucionales.

Según Torrent, si hubieran cumplido esta resolución, habrían convertido a la Mesa del Parlament en un "órgano censor".

A la pregunta de si esas leyes perseguían la independencia, Torrent ha dicho que perseguían "votar", algo a lo que no piensa renunciar.

"Tengan presente que no vamos a renunciar nunca a la voluntad mayoritaria en Cataluña de los catalanes y las catalanas a decidir nuestro futuro. Fueron leyes que nos permitieron votar el 1 de octubre -yo voté-, y votaron 2.300.000 catalanes, y tengan presente que volveremos a votar", ha dicho.

Según ha asegurado el miembro de Ciudadanos en la Mesa, José María Espejo, "sí se ha analizado el fondo en ocasiones".

Espejo ha contado las fuertes discusiones que hubo en ese órgano parlamentario porque las iniciativas eran contrarias a la Constitución. De ahí que pidieran informes a los letrados.

Cargando...