Crítica afilada

'The Economist' pide que Pedro Sánchez dimita: "No hay razón válida para que siga en el cargo"

El diario semanal británico ha dedicado un editorial muy duro al presidente del Gobierno de España tres días después de que Sánchez lo utilizara para fundamentar su análisis positivo sobre la situación económica del país.

👉Feijóo desmonta a Sánchez en el balance de final de curso: "A este Gobierno le sobra legislatura y a España le sobra este Gobierno"

Samuel Portillo

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

El semanario británico The Economist ha publicado un editorial en el que analiza duramente la situación del Gobierno de Pedro Sánchez tres días después de que el presidente destacase el análisis positivo de política económica que realizaba la revista británica en su balance del año y de la legislatura.

El medio critica la parálisis de la política española, subraya el chantaje político al que está expuesto por sus aliados, que le marcan la agenda y constata lo gravemente afectado que está por la corrupción. Recuerda que se ha disculpado por ella, pero a renglón seguido añade que para restaurar la confianza en la democracia española, el presidente español debe asumir su responsabilidad y dimitir, "no hay razón válida para que siga en el cargo" sentencia.

También hace un repaso de las medidas económicas, destacando las buenas cifras en la bajada del desempleo, pero apunta que parte de la responsabilidad de esa bonanza es de las medidas que estableció el gobierno anterior de Mariano Rajoy. Llega a sugerirle al final del artículo que aproveche sus vacaciones de verano para reflexionar sobre los intereses de su partido y de su país, y actuar en consecuencia. El artículo de formato editorial aparece en la sección de líderes del semanario y lo encabeza este titular: 'El primer ministro español rodeado de escándalos debe dimitir'.

Dos posibles salidas

Para finalizar el texto The Economist plantea dos salidas alternativas a la solución: que convoque un congreso del PSOE en el que ceda el liderazgo a "una figura veterana" y más conservador del partido e intente "una relación constructiva con la oposición moderada". Y la segunda vía: un adelanto electoral.

El poder económico internacional da la espalda a Sánchez

La Tertulia de Más de uno ha debatido sobre el contenido de este artículo sobre el que Mamen Mendizábal ha afirmado que "parece al dictado del discurso del Partido Popular" lo que según la periodista no quita que tenga una parte de gran verdad. También ha tachado de "idea peregrina" la proposición final de otorgar el liderazgo del partido a un peso fuerte del PSOE más conservador y con autoridad.

Por su parte, Pilar Gómez ha destacado que "es un diario de referencia para el presidente" para después señalar que la segunda opción que propone el medio británico, la convocatoria de elecciones, es mucho más plausible.

Para finalizar, José Antonio Vera, ha apuntado que el aura de líder internacional respetado que sí que ostentaba hasta hace un tiempo el presidente del Gobierno de España ha caído. Señala que ahora el mensaje que lanza The Economist es que "Sánchez sacrifica la democracia en beneficio propio", una revista de la que resalta que tiene detrás el poder económico a nivel mundial, que "tiene abandonado" a Pedro Sánchez.

Client Challenge

También ha afirmado que existen muchas opciones para sustituir al líder socialista con mucho más prestigio a nivel internacional y en España para hacer una "operación Calvo Sotelo", entre los que ha destacado nombres como Illa, Borrell, Carlos Cuerpo o Nadia Calviño.