Manuel Hernández de León se encontraba presente como fotógrafo de la Agencia EFE en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de febrero de 1981 y cuenta a Onda Cero cómo vivió aquel momento histórico: "A eso de las 18:23, oímos por los pasillos 'viva España' y 'viva el Rey', y pegaron patadas en las puertas del hemiciclo para abrir las puertas. Empezaron a subir guardias civiles al hemiciclo, a los lados de la tribuna".
El fotógrafo narra cómo comenzó a realizar fotografías de los diputados de pie, mirándose unos a otros. "La segunda foto que hice es ya con Tejero en la tribuna, después la foto en la que me está Tejero a la cara y a mí entra el pánico. Me tapo con la cara y empiezo a hacer fotos".
"Yo creía que era un comando de ETA", cuenta Manuel, que pensaba que los guardias civiles acudían al hemiciclo para salvarles: "Enseguida vi a Tejero y le reconocí. Yo estaba muy nervioso, con mucho miedo. Llegaron los disparos, hubo otra fase donde subían los agentes y pedían carretes a fotógrafos. Cuando nos soltaron a todos los gráficos a las 22:20, vi todas las cámaras tiradas fuera".
Por último, recuerda cómo logró sacar el carrete mientras los guardias civiles requisaban todo tipo de material: "Camuflé el carrete en el baño en los calzoncillos. A la salida, cogí el coche y llegué a la Agencia EFE. Sabía que tenía algo, pero no el qué. Nos metimos a revelar, vimos el material y a las 23:20 se empezaban a transmitir las fotos a todo el mundo. A las 00:00 llegó un telegrama de El País felicitándonos".