Feijóo habla de avances en la reunión mantenida con Pedro Sánchez para renovar el CGPJ
El encuentro entre el líder del Ejecutivo y el líder de la oposición ha durado alrededor de tres horas.
El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha finalizado este lunes alrededor de las 13:45 horas después de tres horas reunidos en La Moncloa, según han indicado fuentes de la reunión.
El jefe del Ejecutivo convocó anoche a Feijóo a esta reunión, que arrancó en torno a las 10:45 horas, tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes.
Lesmes anunció que renunciará a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no ser "cómplice" de la parálisis en torno al CGPJ, que lleva casi cuatro años sin renovarse.
Finalizado este domingo el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según señaló en una declaración.
Bolaños y González Pons, presentes en la reunión
A la reunión de ambos líderes se sumaron el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, según confirmaron a Europa Press fuentes de la reunión.
Feijóo: "Este paso se podía haber dado mucho antes"
El presidente del Partido Popular se ha pronunciado sobre la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en la Moncloa. Feijóo ha explicado, a través de su cuenta de Twitter, que se han dado avances respecto a la renovación del Poder Judicial.
"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP"