TRIBUNALES

El Supremo pide a la Fiscalía que aclare si los móviles de García Ortiz han sido formateados

En un auto emitido este miércoles, el magistrado Ángel Hurtado ha solicitado información sobre los móviles del fiscal general Álvaro García Ortiz, así como si fueron formateados, cuántas veces y los softwares utilizados.

👉El juez del Supremo pide a WhatsApp y Google datos del fiscal general para recuperar sus mensajes

ondacero.es

Madrid |

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz | Mateo Lanzuela / Europa Press

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz por presunta revelación de secretos ha preguntado al departamento de informática de la Fiscalía General si ha formateado los móviles (actuales o anteriores) del fiscal general y ha pedido copia de la normativa interna en la que se ampró para justificar que la Guardia Civil no encontrara mensajes en sus dispositivos.

En el marco de las diligencias acordadas, el instructor también ha reclamado que indique las veces en las que el fiscal general ha cambiado de móvil y los datos de cada terminal.

Del mismo modo, ha ordenado al equipo de informática que expida los móviles entregados por García Ortiz desde el 7 de marzo de 2024 a la Fiscalía General del Estado. Además, si hubieran sido formateados, ha solicitado la identidad de la persona que los haya formateado, cuándo se realizó dicho formateo y qué software se ha utilizado.

El magistrado ha rechazado la citación de la asesora de Moncloa

El magistrado ha acordado estas diligencias en un auto emitido este miércoles dirigido al departamento de informática de la Fiscalía General y al delegado de protección de datos de la institución en el marco de la causa contra el fiscal general y contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

Hurtado ha rechazado ampliar las pesquisas para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa ya que la causa se encuentra en un "incipiente estado de investigación" que no permite apuntar "más allá" de un presunto delito de revelación de secretos.

También ha vuelto a rechazar la citación de la asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, que fue quien facilitó el correo sobre González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, al exlíder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. También ha desestimado citar "por ahora" a otros cargos que según la Unidad Central Operativa (UCO) tuvieron acceso al email antes de que se publicara en la prensa.

Otras peticiones desestimadas

En cuanto a otras peticiones desestimadas por el magistrado se encuentra la petición de González Amador de recabar mensajes de tres de los periodistas que ya han declarado como testigo y ha asegurado que no acordará diligencia alguna que pueda afectar al secreto profesional de los periodistas.

También ha rechazado "por ahora" la petición de acceder a las conversaciones de García Ortiz con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe.

Del mismo modo, Hurtado ha descartado acceder a las conversaciones del director de gabinete de Lobato, David del Campo, con Antolín y Sánchez Espada y ampliar el análisis de los dispositivos de García Ortiz a los días 6 y 7 de marzo.