El Supremo escucha las alegaciones de Ábalos, Koldo y Aldama antes del juicio de las mascarillas
Es la primera vez que Ábalos y su exasesor reaparecen desde que están en prisión, el pasado 27 de noviembre.
El Tribunal Supremo ha celebrado una audiencia preliminar previa al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en pandemia en la que escuchará las alegaciones de los tres acusados: el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
Se trata de una vista previa que viene recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), cuyo artículo 785 establece que se "requiere la asistencia del acusado y del abogado defensor".En la vista solo han intervenido los abogados, pero tanto el exministro como el exasesor han estado presentes. Se han sentado detrás de sus abogados y han estado en todo momento custodiados por la policía. En el caso de Aldama, se ha sentado al lado de los agentes.
La Sala ha descartado aplazar a la mayor parte del Tribunal
Las defensas han pedido la nulidad por una veintena de causas, mientras que la Sala ha descartado aplazar a la mayor parte del Tribunal, tal y como solicitaba la defensa de Koldo, porque la petición está "fuera de plazo". Según las defensas, los magistrados tienen afinidad con alguna de las acusaciones o una opinión formada en la causa por presunta corrupción en contratos de mascarillas.
La defensa de Koldo también ha solicitado que el exasesor sea sometido a la prueba del polígrafo y a un careo con Aldama. Por su parte, el abogado de Ábalos ha insistido en la falta de competencia del Supremo, ahora que el exministro ya no es aforado. El Fiscal Anticorrupción lo ha catalogado de improcedente y de estrategia interesada, porque ya se ha abierto el juicio oral.
Las defensas también han pedido que les aclaren el pacto del Fiscal con Aldama, pero el abogado del comisionista ha negado que exista pacto alguno, porque aunque sí comparte la exposición de hechos, no comparte los siete años de cárcel.
Los dos con rostro serio e ignorándose mutuamente
Los acusados siguen la vista en silencio detrás de sus abogados. Ambos, con rostro serio e ignorándose. Koldo muy preocupado por no mostrar su aspecto, mientras que Ábalos miraba con frecuencia al techo del Supremo durante la vista.
Ambos, uno al lado del otro, se encuentran escoltados por policías y han escuchado a las partes con gesto muy serio. Con la cabeza baja, Koldo García se ha tapado la mitad de la cara con una chaqueta durante toda la audiencia.Un agente y un hueco en el extenso banco del Salón de Plenos del Supremo le separaba a él y al exministro del comisionista Víctor de Aldama, sentado en un extremo.
Hasta 30 años de cárcel
La abogada Leticia de la Hoz presentó el miércoles, un día antes de la audiencia preliminar que se celebra hoy en el Supremo, un escrito en el que solicita la suspensión del procedimiento para plantear esta cuestión prejudicial. A la espera de lo que decida el tribunal respecto a la cuestión prejudicial, la audiencia preliminar ya ha comenzado con la negativa de los acusados a llegar a una conformidad con los escritos de acusación.
La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama, que es una petición inferior por haber reconocido los delitos de los que se le acusa. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.
Anticorrupción atribuye al exministro y su exasesor presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. Al empresario le aplica la atenuante de confesión y le achaca solo los tres primeros delitos.