CASO SANTOS CERDÁN

Sumar ve "inmovilismo" en el PSOE tras una reunión que "no ha producido avances": "No son conscientes de la gravedad"

La reunión para evaluar el estado de la coalición ha finalizado tras dos horas y media de duración, y desde Sumar aseguran que los socialistas no son "conscientes" de la "gravedad" de la situación tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán.

Yolanda Díaz pone como condición que Pedro Sánchez "tome medidas" contra la corrupción para que la legislatura llegue a 2027

"Puede estudiar, trabajar y hasta ir a la piscina": así será la vida en prisión de Santos Cerdán, nos lo cuenta un experto penitenciario

A.M. | Agencias

Madrid |

Ernest Urtasun, acompañado por otros miembros de Sumar, hace declaraciones a los medios después de reunirse con el PSOE. | EFE/Javier Lizón

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lamentado este miércoles que no se hayan logrado avances en la reunión mantenida con el PSOE y ha asegurado que su socio de Gobierno "no es consciente de la gravedad de la situación" tras el encarcelamiento de Santos Cerdán por el caso Koldo.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, ha señalado que Sumar ha presentado al PSOE una hoja de ruta que permitiría llegar al 2027, pero para eso, ha dicho, los socialistas tienen que moverse.

"El mayor riesgo que tenemos de que legislatura embarranque se llama inmovilismo y maquillaje" por parte de los socialistas, ha subrayado antes de insistir en que "la pelota está en el tejado del PSOE".

A la reunión, de poco más de dos horas de duración, han asistido en representación del PSOE la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.

Por parte de Sumar han acudido el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, de Más Madrid; y los diputados Enrique Santiago (IU), Candela López (comunes) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista).

Las propuestas de Sumar al PSOE

La intención del socio minoritario es aplicar un "giro de 180 grados" para que el PSOE restablezca la confianza con su socio de gobierno, que como indicaron en Sumar quedó quebrada tras la pregunta implicación de Cerdán, que ayer ingresó en prisión preventiva, en la trama Koldo.

Por ejemplo, en el plano social Sumar demanda desplegar actuaciones que, según indicó, el ala socialista bloqueaba como la puesta en marcha de una prestación por crianza, mejorar la financiación de la dependencia, activar permisos retribuidos por cuidados, aplicar iniciativas para mejorar el acceso a la vivienda y desplegar más avances en derechos laborales, entre otras.

Aparte, Sumar y el resto de sus partidos coligados han ido recopilando propuestas en el apartado de regeneración democrática. Por ejemplo, instan a aprobar cuanto antes las siguientes medidas:

  • Ley integral anticorrupción: Garantizar que los corruptos y corruptores asumirán los costes y prohibición de 20 años para concurrir a concursos públicos de contratación de empresas condenadas por corrupción o sus directivos
  • Creación de una Agencia Independiente contra la Corrupción.
  • Ley expropiatoria de bienes o beneficios adquiridos mediante prácticas corruptas.
  • Pleno monográfico sobre la corrupción con la comparecencia del presidente del Gobierno.
  • Ampliación de los tipos penales así como homogeneización de las penas de corrupción establecidas en el Código Penal con otros delitos de la misma gravedad para corruptos y empresas corruptoras.
  • Extender la inhabilitación para ocupar cargos públicos a 30 años para los condenados por corrupción.
  • Tipificar el delito de enriquecimiento ilícito injustificado de funcionarios públicos.
  • Prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos a condenados por delitos de corrupción.
  • Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Reforma de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos.
  • Fortalecer la Oficina de Conflictos de Intereses y el Consejo de Transparencia para mejorar su independencia, competencias y recursos para prevenir influencias indebidas.
  • Comisión de investigación sobre el caso Ábalos-Santos Cerdán.
  • Aumentar el número de jueces, magistrados y fiscales especializados en materia de anticorrupción, así como el refuerzo de la Fiscalía Anticorrupción.
  • Proyecto de Ley de Transparencia e Integridad de las actividades de los grupos de interés (ley de lobbies) para la regulación de los grupos de interés y los incumplimientos e infracciones por parte de los grupos parlamentarios. En dicha norma se incluirá la necesidad de establecer nuevas competencias en materia de transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción dentro de alguna de las carteras ministeriales existentes. Asimismo se impulsará la creación de campañas publicitarias y de sensibilización contra la corrupción.
  • Poner en marcha de forma inmediata la nueva Autoridad Independiente de Protección del Informante.