Ministerio de Igualdad

Sumar ve inaceptable que Isabel García dirija el Instituto de las Mujeres por su transfobia

Sumar considera "inaceptable" el nombramiento, a propuesta del Ministerio de Igualdad, de Isabel García como directora del Instituto de la Mujeres.

EFE | ondacero.es

Madrid | 28.12.2023 22:25

Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres | MINISTERIO DE IGUALDAD

Sumar considera "inaceptable" el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y ha opinado que dicha institución "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y a las personas LGTBI".

En la red social X, antes Twitter, Sumar se ha pronunciado así tras el nombramiento el martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, de García como directora del Instituto de las Mujeres, que sustituye en el cargo a Ana Varela.

"La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie", ha zanjado la plataforma Sumar en la red social.

La nueva directora del Instituto de las Mujeres fue, desde 2015, diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia y concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella, cargos desde los que impulsó una de municipios contra la violencia de género en la Comunidad Valenciana y por la que fue premiada por el propio Ministerio de Igualdad en 2022, cuando era dirigido por Irene Montero.

Colectivos trans acusan de transfobia a la nueva directora del Instituto de las Mujeres

En un comunicado, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han criticado el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres que ayer hizo el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad.

Aseguran que García ha mantenido discursos "abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la Ley Trans" y han pedido a la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que reboque tal designación y en su lugar ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans.

"Pedimos coherencia a un Gobierno que se dice progresista y que no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans", ha subrayado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Por su parte, la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, ha indicado que "es decepcionante que se nombre como representante del Instituto de las Mujeres a quien ha sido extremadamente agresiva con las madres que representamos a las familias de personas trans".