Sumar, Bildu y Podemos sí asistirán a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta de México
El Gobierno no enviará a ningún representante después del veto al rey Felipe VI.
👉 La presidenta electa de México no invitó al rey porque no pidió perdón por la conquista
👉 Qué pasa entre España y México: el origen del conflicto que amenaza las relaciones entre ambos países
Representantes de Sumar y Bildu, socios de Gobierno e investidura de Pedro Sánchez, sí acudirán el próximo 1 de octubre a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México después de que el Ejecutivo haya decidido no enviar a ningún representante tras el veto a Felipe VI.
La exclusión del monarca de las invitaciones a este acto llega después de que las tensiones diplomáticas entre España y México hayan ido creciendo en los últimos años desde que en 2019 López Obrador enviara una carta a Felipe VI en la que pedía que reconociera los "errores" durante la conquista española y pidiera perdón por ellos.
El rey no respondió a esa carta y desde el Gobierno rechazaron con "firmeza" el contenido de la misma. Desde entonces, se han producido varios desencuentros que han terminado en el episodio del veto a Felipe VI en la toma de posesión de Sheibaum.
Ningún miembro del Ejecutivo asistirá, pero sí lo harán algunos de sus socios. El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha confirmado que sí que irá al evento y ha destacado que presentarán sus "respetos a ese pueblo digno" que es México, donde también se encuentra la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que es previsible que acuda a la toma de posesión junto a su compañero de partido.
Pisarello, además, ha justificado la exclusión de Felipe VI de esta ceremonia tras haber actuado con "arrogancia" y "enorme torpeza diplomática". "Podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas (...) pero optó por la arrogancia y el desdén y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática".
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu también ha confirmado que asistirá el próximo martes a la toma de posesión de Sheinbaum, y el diputado Javier Sánchez lo hará en representación de Podemos.
Sumar cuestiona la decisión de Albares
La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz no se desplazará a México para acudir al evento pese a que había sido invitada y había expresado su deseo de ir, acorde con la directriz del Gobierno.
Este martes, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha destacado que acataban el criterio de Exteriores y llamaba a reflexionar sobre si Felipe VI era una figura adecuada para representar a España en el exterior.
Mientras, varios diputados cuestionaron abiertamente la posición del departamento dirigido por José Manuel Albares, como el caso Enrique Santiago y Tesh Sidi y varias miembros del grupo han calificado de error y torpeza que no asistan miembros del Gobierno a la toma de posesión de un nuevo ejecutivo progresista.