A través de un comunicado conjunto de ERC, Blidu y BNG
Los socios de Sánchez descalifican a la Monarquía y a la Constitución
El mismo día de la jura de la Princesa de Asturias los grupos independentistas de izquierdas, ERC, Bildu y BNG, emiten un comunicado conjunto en el que aseguran que ni la Constitución Española ni la Monarquía les representan y son un freno a sus aspiraciones territoriales.
ERC, Bildu, y BNG, que no asistirán hoy a los actos con motivo de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, señalan que la Monarquía es heredera de la Dictadura y supone a su entender un cerrojazo a las aspiraciones territoriales de Cataluña, Euskadi y Galicia. Y que por tanto no representa a millones de ciudadanos de estos territorios.
Para los tres futuros socios de Pedro Sánchez la Monarquía y la Carta Magna constituyen una negación de los derechos civiles y políticos que asisten al "pueblo catalán, vasco y gallego" y son los máximos exponentes de la desigualdad , los privilegios y la impunidad. Esquerra, Bildu y BNG señalan que la Familia Real no cuenta con ningún tipo de legitimad y no les reconocen ninguna función política y institucional.
Las tres formaciones políticas abogan por "recuperar los valores republicanos" de igualdad, justicia libertad y democracia. Solicitan en su escrito conjunto romper con la Monarquía y con el "régimen actual" que a su entender coartan "los derechos de sus pueblos".