GUERRA COMERCIAL

Los sectores españoles más afectados por la posible subida de aranceles de Trump

ondacero.es

Madrid |

Donald Trump en su vuelta a la Casa Blanca | Europa Press

Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca dispuesto a borrar el legado de Joe Biden con una ola de decretos. En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos , Trump ya ha amenazado con relanzar una guerra comercial y empezar a imponer aranceles a varios países.

Sus primeros objetivos, tal y como ya anunció en campaña electoral, son sus vecinos México y Canadá. En su investidura, Trump prometió aplicar aranceles del 25 % a partir del 1 de febrero a estos dos países como castigo por el flujo de inmigrantes y de fentanilo a través de las respectivas fronteras.

China también está en el punto de mira del presidente estadounidense. Este martes ya apuntó que contempla imponer aranceles del 10 % a las importaciones chinas, de nuevo en represalia por el flujo de fentanilo.

"Estamos hablando de un arancel del 10 % basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá", dijo en declaraciones a la prensa.

Los sectores españoles afectados por los aranceles de Trump

España, de momento, no sale tan mal parada en la contienda comercial de Trump. Aunque este lunes amenazó con imponer aranceles del 100% a nuestro país, lo hizo al confundir la 's' de 'Spain' con la de 'Sudáfrica', pensando que España es miembro de los BRICS, organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7.

Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios.

A pesar de la confusión, el señalamiento a España es real. El bajo gasto militar y los precios de nuestros productos hacen que nuestro país entre en la lista de Trump. Tal y como publica 'El Mundo' este martes, varios presidentes autonómicos del PP y el PSOE temen que la vuelta de Trump implique una "lluvia de aranceles" en sectores como el campo, a la industria agroalimentaria, a la automoción, a los servicios o las fábricas de componentes.

Así, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, La Rioja, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra o Cataluña serán de las comunidades más afectadas con un ataque directo a productos que compiten muy bien en precios con los estadounidenses. El queso, el vino, la aceituna, el aceite, los coches o los productos químicos son algunos de ellos.