Santos Cerdán insiste en la operación política del "Estado profundo" y se revuelve contra el PSOE
Se ha venido arriba. Santos Cerdán ha llegado al Senado con un mensaje claro: "Soy inocente y me voy a defender. Estamos ante una operación política del Estado profundo, con maneras propias de la Inquisición".
Madrid |
"Ustedes han construido un relato falso que se repite y se repite". Con estas palabras, Cerdán acusa al PP y a la oposición de querer lapidarlo en la plaza pública. Según el ex Secretario de Organización del PSOE, no es socio de la empresa Servinabar y se ha generado un titular diario sobre su empresa, su socios (Antxón Alonso), cuando es totalmente falso.
Mejor solo que mal acompañado
El que fuera número 3 del PSOE -que admite que ahora está "mejor solo que mal acompañado" y sin apoyo del partido, denuncia en sus primeras palabras ante la Comisión Koldo que se ataca a su presunción de inocencia, cuando se transforma un atestado construido a partir de conjeturas parciales para lapidarlo.
Cerdán, se revolvía contra el PSOE contestando airado al senador socialista Alfonso Gil, que apenas le hizo un reproche sobre las explicaciones que podría haber dado el compareciente. "Pregúntese -le respondía Cerdán- si está usted en condiciones de hacerme reproches éticos".
Cerdán se escuda en los audios: son falsos, asegura
Y todo a partir de unos audios que "poco a poco -según él" se va demostrando que son falsos. El compareciente se ampara en el informe judicial de los peritos que "no pueden garantizar científicamente la veracidad de esas grabaciones".
Dicho esto, Cerdán anunciaba que no iba a contestar a las preguntas relacionadas con el proceso judicial. Pero eso no ha hecho desfallecer a la senadora Marimar Caballero de UPN que le ha preguntado una y otra vez sobre la firma que figura en el contrato que él habría firmado con Antxón Alonso para hacerse con la mitad de la empresa Serbinavar.
¿Es esta su firma?: no hay prueba de nada
A esta pregunta que le hacía la senadora Caballero, mostrándole una copia del contrato privado que -según la UCO- fue encontrado en plena investigación, Cerdán evitaba contestar directamente. Y solo con evasivas afirmaba: "no hay prueba de nada. es rotundamente falso que yo pertenezca a Serbinavar".
Cerdán niega reuniones con el gobierno de Navarra sobre el túnel de Belate
Según Cerdán, la operación de obra del túnel de Belate, su presupuesto y su ampliación ha sido "limpia y transparente" defendía y aclara: "nunca me ha reunido con miembros del gobierno navarro para mediar en su adjudicación a Servinabar en UTE con Acciona.
El ex dirigente Socialista -eso sí- ha guardado silencio cuando le han preguntado si estuvo reunido con la presidenta de Navarra, María Chivite, para la adjudicación de ese proyecto de obra pública. Tampoco ha respondido si se llevó dinero de esas contrataciones, junto con su socio, Antxón Alonso.
No hubo financiación ilegal del PSOE
Otra de las preguntas de la mañana que sí tuvo respuesta ha sido acerca de la financiación del PSOE. A juicio de Cerdán "no la hubo en absoluto" y tampoco se ha responsabilizado de las cuentas procedentes del crowfunding para la campaña de las Primarias de Pedro Sánchez en 2017.
Cerdán guarda silencio sobre Koldo e insiste en que no tiene vínculo alguno con Antxón Alonso.
A preguntas del senador de Vox, Ángel Gordillo, Cerdán se ha negado a responder si tenía vinculación personal o trato periódico con Koldo García. Tampoco con Antxón Alonso, su socio -a juicio del informe de la UCO- en la empresa Servinabar.
La foto con Puigdemont "fue un antes y un después"
Otro de los momentos estelares de la comparecencia de Cerdán venía con la intervención del senador Pujol de Junts que le preguntaba sobre su papel en las conversaciones de Ginebra entre el PSOE y su partido.
En ese momento aparecía el Cerdán "más humano" señalando que aquella foto en Suiza sentado junto a Carles Puigdemont marcó un antes y un después en su vida, que ya le advirtieron varios partidos del peligro que suponía para él.
En efecto, a partir de esa época tuvo que ir con escolta, recuerda Cerdán, añadiendo que en lo personal, no repetiría esos contactos por el coste personal para él y su familia que tuvo cumplir esa misión política.