Pedro Sánchez sigue con su triunfal gira por India, ajeno a los frentes que acechan a su Gobierno. Hoy diversas noticias han podido sacudir su agenda. Ha salido a la luz que el número dos del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, Rafael Pérez, preparó la visita de Delcy a España y tenían pensado alojarla en un chalet de lujo. O la imputación del juez Peinado a su esposa, Begoña Gómez, por presunta apropiación del software de la Complutense.
El presidente del Ejecutivo niega esa inestabilidad y deja un mensaje claro: "Este Gobierno va a gobernar hasta 2027, las izquierdas se volverán a presentar y volveré a ganar a Feijóo o a otra lideresa", en una clara referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Y su respuesta llega al ser cuestionado por el caso Errejón y cómo puede afectar a la coalición. "Volveremos a ganar y seguiremos gobernando", ha zanjado Sánchez, que ha puesto el colofón a su viaje a India con una rueda de prensa en la que ha valorado diversos asuntos.
De las palabras de Sánchez, se desprende un intento de minimizar el liderazgo de Feijóo y una especulación con un salto de Ayuso a la escena nacional: "Ya veremos si me presento contra Feijóo o contra otro líder o lideresa", añadiendo: "Yo siempre respetaré los debates internos que tengan los partidos políticos, a diferencia de lo que hacen otros con el Partido Socialista". Todo, tras el plante de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la ronda de presidentes que desencadenó un giro en la opinión de Génova que públicamente habían manifestado la necesidad de acudir a este encuentro, pero que una vez Ayuso declinó acudir, se mostraron comprensivos con su decisión.
Por otro lado, el presidente no quiso pronunciar sobre el posible apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado y emplazó ir "paso a paso y esperar a que se abran las negociaciones". Sánchez consideró necesario aprobar unas nuevas cuentas y adaptarlas "a la coyuntura económica y social del país".
Sin embargo, "la política también tiene sus tiempos y ahora lo que marcan es la negociación sobre la reforma fiscal, luego la senda de déficit y, posteriormente, los Presupuestos Generales del Estado y todas las materias que nos ocupan en las Cortes Generales", zanjó.